Senado brasileño aprobó el Marco Civil da Internet

El pleno del Senado Federal aprobó este martes 22 de abril el proyecto de Ley PLC 21/2014, conocido como Marco Civil da Internet, un conjunto de normas que define los derechos, garantías y obligaciones de los usuarios de los servicios de datos en el país. El texto que fue aprobado el mes pasado por la Câmara dos Deputados no sufrió alteraciones en su contenido, y ahora fue encaminado para ser promulgado por la Presidenta de la República, Dilma Rousseff. De acuerdo con informaciones divulgadas desde el Palácio do Planalto, al proyecto llegado desde Diputados sólo se le realizaron ajustes de redacción.

El trámite del proyecto en el Senado duró menos de un mes. De acuerdo con el diario brasileño Globo, a pedido del Poder Ejecutivo los senadores aliados omitieron reformas al texto, lo que hubiera resultado en que el proyecto de Ley tuviese que regresar a la Câmara dos Deputados, demorando su aprobación.

La prisa del Palácio do Planalto en tener el Marco Civil aprobado se debe a que se realizará en São Paulo desde hoy, miércoles 23 de abril, una conferencia internacional sobre gobernanza de Internet, denominada NetMundial. La Presidenta Dilma Rousseff quería tener esta carta lista para presentarla como una de las respuestas de su Gobierno al escándalo del espionaje de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos. El anhelo del Gobierno brasileño es que el Marco Civil pueda ser tomado como referencia para una discusión global sobre las medidas a ser adoptadas en Internet a nivel internacional.

Uno de los destaques de la Ley es la neutralidad de red, que garantiza la igualdad de los servicios prestados a todos los usuarios, es decir, un tratamiento isonómico de cualquier paquete de datos, sin distinción de precios para la oferta de contenidos que circulen por Internet, independientemente de su origen, destino, contenido, servicio, terminal o aplicación.

El otro punto importante del Marco Civil da Internet es la garantía de la privacidad de los datos del ciudadano. El texto determina que las empresas desarrollen mecanismos para garantizar, por ejemplo, que los correos electrónicos sólo sean leídos por los emisarios y destinatarios del mensaje, siguiendo los lineamientos previstos para el correo tradicional de papel.

Uno de los puntos que finalmente no prosperó y fue descartado durante su tratamiento en la Câmara dos Deputados fue la obligación para las empresas de Internet de almacenar los datos en centros de datos locales en territorio brasileño.

Desde el Poder Ejecutivo remarcaron que la norma también asegura la protección de datos personales y registros de conexión, y deja en la ilegalidad la cooperación de empresas de Internet con departamentos de espionaje de Estado, como la NSA de Estados Unidos.

El Marco Civil da Internet había sido enviado a la Câmara dos Deputados por el Poder Ejecutivo en el año 2011, y recién fue aprobado en marzo pasado. Llegó al Senado con pedido de urgencia constitucional, con lo cual se estipula un plazo de 45 días para su análisis.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.