El primer gran caso de uso de carrier SDN

A pesar de que el enfoque de la industria durante el último año se ha centrado en torno a la transformación de las redes a través de la virtualización (SDN y NFV), uno de los principales desafíos que enfrentan los operadores en la actualidad y que se puede resolver con el control de software no tiene nada que ver con la virtualización, sino con algo mucho menos emocionante: la automatización de servicios y su orquestación.

Hoy en día los operadores ofrecen sus servicios de forma fragmentada a través de sus redes, un nodo a la vez, sin coordinación de extremo a extremo o visibilidad. Para mayor complicación, la mayoría de las veces, las diferentes capas de la red están en silos operacionales. Esto hace que sea imposible para un operador el tomar decisiones sobre cuál es la mejor ruta para el tráfico de su oferta de servicios multicapa basándose en datos computacionales. Y éste es el primer gran caso de uso para SDN en las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Pero, ¿cómo pueden resolver este problema los operadores? Especialmente en un entorno donde la mayoría enfrentan desafíos por cuestiones tales como el tamaño de la red, el número de proveedores y sistemas de inventario incompletos.

Estos problemas tienen solución. Por ejemplo, como industria, hemos descubierto la manera de poner varios miles de millones de transistores en una huella de 2″ x 2″ (1.900 millones para ser exactos, en una CPU de la serie Intel Xeon MP) y sabemos exactamente cómo cada transistor está conectado a cada uno de los otros. Es lógico pensar que debemos ser capaces de encontrar la manera de gestionar redes que tienen decenas o cientos de miles de elementos.

He estado, personalmente, mucho tiempo en contacto con operadores de todas las formas y tamaños. Cada uno es diferente y, sin embargo, todos ellos están luchando por mejorar la eficiencia en su red; quieren utilizar sus redes de forma más inteligente. Hay urgencia y, tal vez por eso, SDN ha recibido tanta atención. SDN promete hacer las redes fáciles de gestionar, las convierte en un grupo de recursos y las hace programables. Esto, a su vez, requiere tener conocimiento; conocimientos sobre la topología de la red, el conocimiento sobre el inventario y su estado, y el conocimiento sobre las capas de red y sus relaciones. Cuando los operadores están equipados con estos meta-datos sobre su red, un controlador puede ayudar a materializar las promesas de SDN.

Esto me lleva de nuevo a la automatización de servicios y su orquestación. Una vez que un controlador SDN entiende la red y puede tomar decisiones inteligente sobre la orquestación de servicios, la programación de la red es un ejercicio mecánico y la utilización de CLI o TL1 u OpenFlow o modelos NETCONF/YANG no tiene gran impacto o relevancia. Ser capaz de provisionar a través de múltiples proveedores o múltiples interfaces no es en sí mismo una solución de orquestación de servicio ni tampoco es SDN, es sólo un “Google Translate” para CLI.

Hay varios enfoques que se proponen para la orquestación de servicios; la mayoría de las soluciones están abogando por una capa de traducción y algunas soluciones incluso colocan un requisito en los elementos de red para exponer modelos de datos específicos (YANG, por ejemplo). Estas soluciones proporcionan una capa que ofrece una abstracción entre el OSS y el elemento de red, pero no hacen nada para ayudar al operador para que pueda gestiona una red de forma más inteligente. Éstas son, esencialmente, soluciones de programación, no controladores SDN. Dicha diferencia no debe ser subestimada.

Un controlador, por definición, comprende la red, su topología, conectividad y su estado e inteligentemente organiza servicios aprovechando toda esa inteligencia. Un motor de secuencias de comandos automatiza la orquestación de servicios, pero el trabajo pesado (diseño de servicios, gestión de la capacidad y gestión de inventarios) se tiene que hacer antes de la provisión de los servicios.

El uso de modelos de datos YANG puede ayudar con la abstracción de la red y sus capas de servicios, pero estos enfoques realmente desalientan la apertura, ya que ocultan la verdadera complejidad de las soluciones subyacentes integradas verticalmente. Aunque una capa “shim” puede proporcionar a un operador varias medidas provisionales para el aprovisionamiento en entornos de múltiples proveedores, sería una exageración llamarlo SDN o una solución a largo plazo que proporciona el beneficio operativo por el que los operadores están anhelando. ¿Por qué? ¿Dónde está el camino hacia la computación? ¿Dónde está la virtualización del servicio desde la topología de la red? ¿Dónde está la optimización multi- capa? Sin esta inteligencia, el operador no está haciendo mejor uso de los recursos de red, ni tampoco se está aprovechando de una optimización multicapa. Tampoco están, en realidad, estableciendo una capa de control de software que es independiente del hardware.

Los operadores tienen que esperar más de sus redes y sus proveedores. No hay ninguna razón para limitar cómo las redes se gestionan hoy en día debido a las limitaciones del pasado. No hay razón para tratar de prestar un servicio y discontinuarlo de nuevo si falla. La automatización y orquestación del WAN deben saber si un servicio va a funcionar antes de su aprovisionamiento. Debemos saber si un SLA se va a cumplir, porque nosotros mismos hemos diseñado el servicio de esa manera. Gestionar una red mediante el ensayo-error ya no es una opción.

El resultado son servicios que se aprovisionan en minutos u horas en lugar de meses. Los errores se reducen. El tiempo de llegada al mercado y los ingresos se aceleran enormemente. Estos son beneficios que toda la industria puede entender.

Así que hay que romper el statu quo para empezar a construir redes inteligentes, definidas y orquestadas por software. Gracias a la automatización del servicio, el primer caso de uso de una red controlada y definida por software, es un problema que ya se está resolviendo, hoy.

Nirav Modi tiene más de 15 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y actualmente es Director de Innovación de Software en Cyan. En este cargo, trabaja en estrecha colaboración con los operadores de todo el mundo para identificar nuevas ofertas de servicios y casos de uso para reducir los costos de gestión operacional y aumentar los ingresos. Su atención se centra en desarrollar y demostrar soluciones prácticas de SDN y NFV. Nirav trabajó antes de Cyan en Tellabs, donde trabajó como ingeniero jefe y arquitecto, responsable del desarrollo y la arquitectura de la próxima generación de elementos de red de backhaul móvil. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Eléctrica del Instituto de Tecnología de Illinois y un MS en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Minnesota.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.