En medio de NetMundial, Dilma sancionó el Marco Civil da Internet

La Presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, sancionó ayer, miércoles 23 de abril, el proyecto de Ley conocido como Marco Civil da Internet, nada menos que durante la apertura del Encontro Multissetorial Global Sobre o Futuro da Governança da Internet (Encuentro Multisectorial Global Sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet, también llamado NetMundial). El Marco Civil da Internet había sido aprobado en trámite urgente por el Senado brasileño, este martes 22 de abril. La intención de la Presidenta Dilma es presentar la norma como un marco de referencia para discutir un modelo de gobernanza de Internet a nivel global, un debate en el que Brasil emergió como uno de los países líderes después del escándalo del espionaje de la National Security Agency (NSA) de los Estados Unidos.

“Brasil tiene mucho para contribuir, a partir del amplio proceso interno que resultó en la ley del Marco Civil da Internet, aprobada ayer por el Congreso Nacional, y que tengo la honra de sancionar, aquí en este evento. La ley, que Sir Tim Berners-Lee —considerado el padre de la World Wide Web— consideró “un presente para la Web en su 25º aniversario”, demuestra la viabilidad y el éxito de discusiones abiertas y multisectoriales, así como también de la utilización innovadora de Internet como plataforma interactiva de debates”, dijo Dilma durante el inicio de NetMundial, según recoge el blog de Presidencia.

La Primera Mandataria recordó que el Marco Civil consagra la neutralidad de red, estableciendo que las empresas de telecomunicaciones deben tratar en forma isonómica cualquier paquete de datos sin distinción por contenidos, origen o destino, servicio, terminal o aplicación. Tampoco podrán las empresas bloquear, monitorear, filtrar o analizar el contenido de los paquetes de datos.

“El Marco Civil protege la privacidad de los ciudadanos, tanto en la relación con el Gobierno como en las relaciones con empresas que actúan en Internet. Las comunicaciones son inviolables, salvo por orden judicial específica. La ley trae, además, reglas claras para el retiro de contenido de la red. El Marco Civil, ejemplo de que el desarrollo de la Internet no puede prescindir de los Estados nacionales, es una referencia innovadora porque, en su proceso de elaboración, se hicieron eco las voces de la calle, de las redes y de las instituciones”, señaló Dilma.

Después de la apertura de NetMundial, Dilma se reunió con Fadi Chehadé, CEO de ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), con el secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), y Tim Berners-Lee, científico que estableció la primera comunicación cliente servidor mediante protocolo HTTP y creador de distintas tecnologías que componen la Web. El propósito de la reunión analizar los próximos pasos para determinar la agenda de discusión del futuro de la gobernanza de Internet.

Dilma aseguró hoy, jueves 24 de abril, que el Marco Civil es la legislación más avanzada del mundo en protección de los usuarios en Internet. Ahora, cualquier dato recolectado en Brasil por las empresas de telecomunicaciones —independientemente de que éstas sean brasileñas o extranjeras— queda sujeto a la legislación brasileña, con lo cual se asegura la soberanía sobre los datos recolectados y la protección a los consumidores nacionales.

La Presidenta además indicó que no insistirá con una nueva norma para obligar a las empresas proveedoras a implementar centros de datos nacionales para alojar sus datos y servicios.

Berners-Lee, asistente a NetMundial, también se refirió al Marco Civil. “Cuando (la Web) es libre y abierta, es una fuente de increíble creatividad, de crecimiento económico y si alguien fuera a controlarla, sea política o comercialmente, para cualquier uso o finalidad, eso le daría mucho poder. Entonces la tentación de controlarla Internet es siempre deseada por compañías y gobiernos y tenemos siempre que impedir eso, y el Marco Civil es un gran paso en este sentido”, expresó. El científico destacó el carácter multisectorial con que la propuesta fue construida, integrando organizaciones de todo tipo, de Gobierno, de la sociedad civil y del sector comercial.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.