Argentina: operadores móviles invertirán US$ 740 millones en 2014

Los tres operadores móviles —Personal, Movistar y Claro— desembolsarán 5.900 millones de pesos argentinos (unos 740 millones de dólares al tipo de cambio oficial) durante este 2014, según un informe elaborado por la Secretaría de Comunicaciones (Secom) presentado ante el Congreso Nacional por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

De acuerdo con un cable de la agencia estatal Telam, Telefónica-Movistar invertirá 2.509 millones de pesos (313 millones de dólares). De este total, el 68% se utilizará para ampliar el servicio y mejorar la calidad de las prestaciones —acceso a redes, sistemas y plataformas—. En diciembre del año pasado, la filial argentina del grupo español anunció un desembolso de 11.700 millones de pesos argentinos (unos 1.864 millones de dólares) para el período contemplado entre 2014 y 2015.

En tanto, Telecom-Personal prevé una inversión de 2.156 millones de pesos (269 millones de dólares). El 48 por ciento de estos recursos se destinarán a adecuar las redes existentes y un 28 por ciento a radiobases que amplíen la capacidad de la red de acceso. Adicionalmente, Telecom invertirá 43 millones de pesos (5,3 millones de dólares) en la migración de antenas 2G a 3G.

Claro destinará 1.260 millones de pesos (157 millones de dólares), de los cuales el 77 por ciento se enfocarán en adecuaciones de red —mejora de los equipos de conmutación y transmisión—. El 33 por ciento restante se destinará a nuevas radiobaeses y ampliación de la capacidad de red de acceso.

Las inversiones en mejoras de los servicios de telecomunicaciones se enmarcan en la puesta en marcha del nuevo reglamento de calidad de los servicios de telecomunicaciones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.