México: tratamiento de leyes secundarias tendrá que esperar hasta junio

Las leyes secundarias en telecomunicaciones, que originalmente se esperaban para diciembre de 2013, han sufrido una nueva demora en su tratamiento. Es que este miércoles 30 de abril finaliza el período ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, y los legisladores lejos están de alcanzar consenso sobre la nueva legislación que debe plasmar las modificaciones planteadas por la Reforma en Telecomunicaciones.

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones fue aprobada en junio de 2013. El texto daba un plazo de 180 días para la discusión de las leyes secundarias que especificaran los mandatos de la reforma. Sin embargo, en diciembre los legisladores advirtieron que el tratamiento de las normas secundarias no sería posible antes de que finalice 2013, y debería aguardar hasta febrero de 2014.

Recién el 24 de marzo de este año, el Poder Ejecutivo envió su iniciativa de decreto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión al Senado de la República. Pero el envío de la propuesta estuvo lejos de facilitar el tratamiento de la legislación. El proyecto del Ejecutivo recibió varias críticas tanto de operadores —América Móvil y Televisa, principalmente— como de legisladores, dirigentes políticos y especialistas. Las mayores críticas a la iniciativa de ley estaban relacionadas con que no preservaba el espíritu de la Reforma en Telecomunicaciones.

Algunos dirigentes señalaron que la propuesta no favorecía una mayor competencia en telecomunicaciones ni en televisión, y que se disminuían las facultades del nuevo regulador independiente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Pese a ello, a comienzos de este mes el Senado comenzó una exigente agenda de trabajo con vistas a aprobar las leyes secundarias aún en abril. Algunos legisladores, sin embargo, dejaron ver que la propuesta requería “cirugía mayor” y se mostraron disconformes con la intención de aprobar las normas en un lapso de tiempo exigente.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, la semana pasada existían en el senado dos proyectos de dictamen a ser presentados por las comisiones unidas del Senado. Por un lado, un proyecto con 192 modificaciones a la iniciativa del Poder Ejecutivo, que tiene el aval del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de Acción Nacional (PAN). Y por otro, un dictamen alternativo presentado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ahora, los legisladores acordaron aplazar el tratamiento de las leyes secundarias de telecomunicaciones hasta junio, mes en el cual abordarían el tema en sesiones extraordinarias, según reportaron distintos medios de comunicación mexicanos.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.