Telcel publica bajo protesta nuevas tarifas de interconexión

Telcel (América Móvil) publicó los términos y condiciones establecidos en el Convenio Marco de Interconexión, de acuerdo a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que declaró a la compañía como agente económico preponderante en el sector de telecomunicaciones.

La compañía indicó que, en cumplimiento de los acuerdos señalados en la Determinación de Tarifas 2014, las tarifas que cobrará durante el período comprendido entre el seis de abril y el 31 de diciembre de 2014 serán de 0,2045 pesos mexicanos (0,01557 dólares) por minuto de interconexión por servicios de terminación conmutada en usuarios móviles de la red de Telcel bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” y de 0,0391 pesos mexicanos (0,00298 dólares) por mensaje por servicios de terminación de mensajes cortos (SMS).

Telcel indicó en su página web que estas tarifas serán aplicadas bajo protesta a todos los concesionarios a los que la compañía preste servicios de interconexión. Asimismo, resaltó que “ninguna de las manifestaciones vertidas en este documento implica o puede interpretarse como consentimiento o reconocimiento, expreso o tácito, sobre la constitucionalidad, validez, legalidad o procedencia” de la resolución de preponderancia o la determinación de tarifas 2014.

América Móvil tiene en trámite judicial amparo contra la resolución de preponderancia del Ifetel. Sin embargo, debido a que la Reforma Constitucional impide la suspensión de la aplicación de las normas, el operador reveló que acatará las medidas impuestas por el regulador.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.