Henoch Aguiar: “es clave desarrollar competencia en el mercado celular”

El consultor en telecomunicaciones y ex secretario de Comunicaciones (1999-2001) de Argentina, Henoch Aguiar, aconsejó introducir mayor competencia en los servicios móviles como forma de fomentar la inversión, dinamizar la competencia de mercado e impulsar la mejora de la calidad de los servicios. Aguiar, orador en las Jornadas de Telecomunicaciones organizadas la semana pasada por la Asociación Argentina del Derecho de las Telecomunicaciones (AADT) se refirió en su exposición al nuevo reglamento de calidad de servicio, y señaló que “por sí solo, un reglamento de calidad no resuelve el problema”.

Para el especialista, la calidad del servicio es “un último aspecto de toda una serie de causas concomitantes, donde el reglamento es un factor importante pero debe estar acompañado por otros componentes”, como el control, la competencia y la inversión. Consultado por TeleSemana.com, expresó que “puede haber control a partir de una norma que controlar. Teníamos hasta ahora dos indicadores de telefonía móvil, que una llamada de cada 10 funcionara y si tenía más de un minuto de comunicación estaba bien”.

Acerca del fomento de la inversión, apuntó que “en este momento creo que es clave desarrollar competencia en el mercado celular. Decididamente. Ahí tenemos muchísimo espectro —el de Movicom, la frecuencia de 1700-2100 MHz, etcétera— para efectivamente ampliar el tope de los que están, pero que se pongan dos condiciones necesarias: que si tienen más espectro, inviertan de verdad en LTE, y que una porción del espectro sea dedicada a uno o dos entrantes de verdad. Que podrían ser uno y medio, si Nextel pegara el salto pasaríamos de tres y medio a cuatro, porque es un mini operador, y otro que pueda venir a mover el juego en Argentina que es un mercado importantísimo”.

Aguiar considera que con el programa Argentina Conectada, el Estado argentino tiene una ventaja adicional para un posible entrante. “Justamente, el hecho de que haya habido una inversión en infraestructura como la de ArSat, hace que si viniera un nuevo prestador, tuviera prácticamente ahorrado toda la conectividad, el backbone interno de la Argentina. Sólo tendría que alquilar la red, con lo cual tendría un ahorro de 300 ó 400 millones de dólares aproximadamente, sólo porque ArSat ya existe. Con lo cual, el propio Estado ha facilitado las condiciones para que haya más competencia en celular. Y este mercado está muy aplastado, está oligopolizado, porque es lo que sucede cuando no hay ningún desafío”.

“El usuario no tiene opciones. La portabilidad ha sido un fracaso, desde el punto de vista comparativo a nivel mundial, porque uno sale de Guatemala para entrar en Guatepeor. No hay ningún motivo por el cual la gente quiera cambiar, independientemente de que el trámite se pueda hacer mejor o peor. Tiene que haber nuevos servicios, no funciona ni el 2G”, continuó el experto.

Para el ex titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), estos inconvenientes se deben a la dinámica del mercado local. “Este tipo de problemas no se debe a que las empresas son ni buenas ni malas, sólo que cuando no son exigidas no se mueven. En ningún lugar del mundo. La exigencia del regulador debe estar presente, pero ése es un piso. El techo de la competencia se da cuando el mercado está realmente abierto y el otro sabe que si no mejora, otro lo va a reemplazar con una tecnología superior. Generar un mercado desafiable, competitivo, es muy importante. Abrir todo el WiMAX, permitir la movilidad de todas las empresas que hacen WiMAX también, que lo dice el reglamento del espectro radioeléctrico, que a dos años de sancionado el decreto 764 quedaba abierto el uso de la movilidad para todo prestador”.

“Generar una regulación de los operadores móviles virtuales (MVNO), para que haya pequeños prestadores de nicho, que son como el perrito del sulky: si te quedás quieto te van a morder los talones. Los MVNO muy difícilmente lleguen a superar el cinco o diez por ciento del mercado, pero donde están incentivan a que los prestadores dominantes tengan que moverse. No es un problema de porcentuales de mercado, sino de dinámica de mercado, que es muy diferente. Y el Estado tiene la carta ganadora en la mano, la licitación de frecuencias. Puede entregar el espectro a condición de inversión y apertura. A nadie le gusta, tener que poner más plata y además con competencia. Tiene también el MVNO, la apertura y flexibilización de WiMAX en el país. Hay muchas cartas para jugar para en pocos años hacer un gran ruido en favor del usuario”, concluyó Aguiar.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.