Televisa reporta aumento de facturación en telecomunicaciones por must offer

Televisa presentó sus resultados al primer trimestre de 2014. La compañía incrementó un nueve por ciento sus ventas hasta 16.924 millones de pesos mexicanos (1.288 millones de dólares), gracias a un incremento en los negocios de telecomunicaciones, DTH y contenidos. Las ganancias de la compañía, sin embargo, fueron menores a las registradas en el mismo período del año anterior y se situaron en 853 millones de pesos mexicanos (64 millones de dólares).

Los negocios de Sky y telecomunicaciones representaron más del 50 por ciento de la facturación del grupo —24,4 por ciento y 26,7 por ciento, respectivamente—, mientras que el segmento de contenidos continuó liderando las ventas con más del 38 por ciento.

Las ventas de Sky se incrementaron un 9,7 por ciento con respecto al mismo trimestre del ño anterior hasta 4.199 millones de pesos mexicanos (319 millones de dólares). Al cierre de marzo, Sky contaba con 6,1 millones de suscriptores. En América Central y República Dominicana, la cantidad de usuarios de Sky se situó en 202.291.

Las ganancias de la compañía aumentaron un 10,1 por ciento hasta 1.947 millones de pesos (148 millones de dólares). El incremento se explica por menores costos de programación a partir de la puesta en marcha de las leyes de must offer y must carry, aunque se vio compensada por un incremento de los costos por los derechos de transmisión de partidos de la Copa del Mundo 2014.

En el área de telecomunicaciones, Televisa aumentó un 15,7 sus ingresos hasta 4.600 millones de pesos (350 millones de dólares). El operador cerró el trimestre con 2,5 millones de suscriptores de video, 1,7 millones de banda ancha y 942.000 de servicios de voz.

Las ganancias del segmento aumentaron un 14,8 por ciento hasta 1.627 millones de pesos (123,8 millones de dólares), también influenciados por la disminución de costos de programación.

La regulación que obliga a los operadores de TV paga a retransmitir gratuitamente las señales de TV abierta provocó, no obstante, que los ingresos por derechos de retransmisión de Televisa cayeran un 21 por ciento en el trimestre.  Televisa se había amparado contra esta norma con el objetivo de frenar su aplicación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.