AT&T demuestra que los contenidos son el camino para incursionar en video OTT

Los servicios over the top (OTT) son uno de los temas del momento. Si quedaba alguna duda, la semana pasada AT&T anunció una alianza en Estados Unidos con The Chernin Group (TCG) para adquirir, invertir y lanzar negocios de video online. No se trata de un anuncio altisonante o una alianza más en el papel, ya que según se informó, ambas compañías invertirán 500 millones de dólares en este emprendimiento conjunto.

A quienes no les suene el nombre de The Cherning Group, se trata de una empresa basada en Los Ángeles, California, con negocios en el sector de medios y tecnología, con participación en la asiática CA Media, e inversiones en distintas compañías, como Fullscreen, Crunchyroll, Pandora, SoundCloud, y Flipboard, entre otros. Es uno de los accionistas de Tumblr antes de la compra por parte de Yahoo!.

El objetivo de la alianza entre AT&T y TCG es invertir en canales de video bajo demanda (VOD) por suscripción y financiados con publicidad, así como también servicios de streaming. Las empresas enfatizaron en su anuncio la unión de fuerzas complementarias en esta sociedad.

“Combinando nuestra experiencia en infraestructura de red, móviles, banda ancha y video con las capacidades y experiencia de The Cherning Group en contenidos, distribución y modelos de monetización en video online, creamos nuestra oportunidad de desarrollar una oferta convicente en el espacio OTT”, dijo John Stankey, Chief Strategy Officer de AT&T.

El anuncio no hace otra cosa que dejar en evidencia la necesidad, por parte de los operadores, de contar con sólidas capacidades y experiencia en la gestión de contenidos, para disputar seriamente un lugar en este mercado. Al menos en Estados Unidos, donde existe un mercado bastante maduro en comparación con otras regiones —se estima que el 50 por ciento de los hogares con banda ancha paga por algún tipo de servicio online—. Esto es algo que ya han venido alertando algunas consultoras desde hace algunos meses.

Netflix, por ejemplo, ha venido desarrollando una estrategia que incluye el desarrollo de contenidos exclusivos, lo cual demanda una inversión importante de la empresa. De hecho, para sustentar esta estrategia, Netflix no ha temido planear un incremento en sus tarifas.

El contenido es un factor determinante, aunque existen también otros aspectos importantes a tener en cuenta en este segmento, como la tecnología, las alianzas, los pagos y la regulación. Dejando de lado por un momento los contenidos, los operadores de telecomunicaciones parecen a primera vista bien parados en el resto de los rubros.

La situación en América Latina, hay que tenerlo en cuenta, es bien distinta al panorama estadounidense. La penetración de banda ancha es comparativamente menor a otras regiones del mundo, lo que lo transforma en un mercado más chico. A esto hay que sumar un componente fuerte de consumo de piratería, lo que podría dificultar el posicionamiento de una oferta de pago. Y además, también está menos desarrollado el mercado de dispositivos para este tipo de servicios, como los televisores inteligentes (smart TV) o aparatos como Chromecast o Apple TV.

De otro lado, la oportunidad reside en que el potencial de crecimiento para estos servicios en la región es alto, dado que se trata aún de un sector incipiente. Pero a medida que los usuarios tomen más conocimiento de estas ofertas, y que evolucione el parque de dispositivos, el segmento será cada vez más atractivo.

Algunas consultoras y expertos creen que puede haber una oportunidad a partir de la explotación de contenido local. Sin embargo, el negocio de los contenidos tiene un ecosistema complejo, con varios actores de diversos intereses, y la conformación de una oferta atractiva demanda una inversión muy alta.

El desafío se torna aún mayor ante la falta de escalas. On Video, el OTT de Telefónica, tiene en Argentina 60.000 clientes. A pesar de que todavía no hay números fiables en este sector a nivel industria, el mercado argentino de OTT de video puro —excluyendo las ofertas VOD de cableoperadores y servicios similares— no supera en ningún caso los 500.000 usuarios, según estimaciones que Gustavo Castro, jefe de producto On Video de Telefónica Argentina, compartió con TeleSemana.com recientemente.

Así las cosas, y si bien hay también un camino que recorrer en cuanto a evolución de dispositivos de consumo y en el avance de la cultura de uso de estos servicios, la clave para la región parece estar en alcanzar un punto de equilibrio, con una base de clientes que permita sustentar algún tipo de estrategia de contenidos para enriquecer la oferta, incluyendo un fuerte apoyo en acuerdos y alianzas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.