Utilidades de América Móvil cayeron un 48% en el primer trimestre

América Móvil presentó su balance de resultados correspondiente al primer trimestre de 2014. La compañía finalizó marzo con 342,9 millones de accesos, lo que representa un 4,5 por ciento de incremento en la base de clientes frente al mismo período de 2013. De este total, 272,2 millones de accesos corresponden a suscriptores móviles, 31,4 millones a líneas fijas, 19,6 millones a conexiones de banda ancha y 19,7 millones a abonados a servicios de televisión por suscripción.

Los ingresos del grupo mexicano de telecomunicaciones durante el primer trimestre del año aumentaron un 1,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, hasta llegar a los 195.400 millones de pesos mexicanos (14.897 millones de dólares). En Brasil, el alza en los ingresos fue del 8,5 por ciento, con ingresos del segmento móvil aumentando un 5,7 por ciento y los ingresos por servicios fijos un 11 por ciento.

En términos geográficos, América Móvil reveló que el bloque sudamericano continuó con una tendencia de crecimiento, mientras que las áreas de Centroamérica, el Caribe y los Estados Unidos perdieron dinamismo. En México, los ingresos por servicios mostraron un aumento del dos por ciento, con lo cual se revirtió la disminución del 0,6 por ciento registrada en el cuarto trimestre del año anterior.

El Ebitda del grupo para el período se situó en 64.900 millones de pesos (4.948 millones de dólares), lo que comporta un 1,7 por ciento por encima del año anterior en este apartado. En tanto, la utilidad operativa fue de 38.700 millones de pesos (2.955 millones de dólares). Así, el resultado operativo se mantuvo estable frente al primer trimestre de 2013, con una variación del 0,2 por ciento interanual.

Sin embargo, los resultados netos del grupo fueron impactados por un costo integral de financiamiento de 8.300 millones de pesos (634 millones de dólares), derivado principalmente por el pago de intereses netos de deuda. Además, el balance de América Móvil refleja un incremento del 27,5 por ciento en el impuesto sobre la renta y diferidos, que este trimestre cerró en 16.367 millones de pesos (1.250 millones de dólares). De este modo, la utilidad neta del grupo fue de 13.900 millones de pesos (1.059 millones de dólares), un 48 por ciento por debajo de la cifra registrada un año atrás.

De otra parte, la inversión de la compañía totalizó 19.100 millones de pesos (1.456 millones de dólares).

América Móvil fue declarada este año operador preponderante en México por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). Las exigencias impuestas por el regulador podrían generar pérdidas para la compañía por un total de 3.200 millones de dólares, según estimaciones de JP Morgan.

El año pasado, las ganancias anuales de América Móvil habían caído un 18 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.