Brasil: reducen cobro de tasas sobre dispositivos M2M

Un decreto publicado hoy, lunes cinco de mayo, en el Diario Oficial de la Unión reduce las tasas cobradas sobre dispositivos M2M en Brasil. A partir de ahora la Tasa de Fiscalización de Instalación (TFI) —cobrada en la activación del chip— y la Tasa de Fiscalización de Funcionamiento (TFF) —cobrada anualmente sobre cada chip— experimentarán una caída: la TFI pasará de 26,83 reales (unos 12 dólares) a 5,68 reales (2,5 dólares), mientras que la TFF pasará de 8,94 reales (cuatro dólares) a 1,89 reales (0,84 dólares).

La medida tiene como objetivo impulsar el mercado de conectividad máquina a máquina. Actualmente Brasil cuenta con cerca de ocho millones de accesos M2M, lo que representa cerca del tres por ciento del total de accesos móviles.

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, estimó que con la reducción de tasas, la cantidad de dispositivos M2M pasaría de 17,5 millones a 23,3 millones en 2016, lo que representaría un incremento del 33 por ciento.

Para gestionar este proceso, el Ministerio de Telecomunicaciones creará una cámara de gestión y acompañamiento del desarrollo de los sistemas de comunicación máquina a máquina.

Según el Ministerio de Telecomunicaciones, la reglamentación no tendrá impacto fiscal en 2014, debido a que las tasas de fiscalización del Fondo de Fiscalización de Telecomunicaciones (Fistel) —de responsabilidad de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel)— son cobradas en marzo del año siguiente. Para el 2015 se estima que la renuncia fiscal será de 110 millones de reales (49,4 millones de dólares).

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.