La utilidad de Entel Chile cayó un 9% en el primer trimestre

Entel Chile registró utilidades por 33.907 millones de pesos (60 millones de dólares) en el primer trimestre de 2014, lo que representó una disminución del nueve por ciento con respecto al mismo período del año anterior. La compañía justificó esta caída por un incremento de gastos financieros relacionados con un mayor nivel de deuda.

Las ventas del trimestre crecieron un 12 por ciento hasta 423.890 millones de pesos (750 millones de dólares). Este incremento estuvo impulsado por la operación de Nextel Perú —que aportó 35.749 millones (63 millones de dólares)— por el aumento de los servicios de datos móviles en Chile y por un alza en los ingresos de Americatel Perú.

El EBITDA se situó en 115.959 millones de pesos (205 millones de dólares), lo que significa una reducción del siete por ciento en comparación al mismo período del año anterior.

Los clientes móviles en Chile aumentaron un uno por ciento anual hasta 10,2 millones. El segmento postpago —voz y banda ancha— experimentó un alza del siete por ciento y representa actualmente el 33 por ciento del total de clientes. El 58 por ciento de los usuarios pospagos tiene contratado planes de Internet móvil, lo que implica un incremento del 46 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

No obstante, los ingresos por servicios de telefonía móvil en Chile registraron una disminución del dos por ciento en el período debido a la reducción del 73 por ciento en los cargos de acceso. El ARPU cayó un cuatro por ciento.

La compañía cerró el primer trimestre con 233.000 servicios contratados de su servicio de Triple Play Entel Hogar.

Su nueva red 4G LTE —lanzada en marzo de 2014— registró cerca de 13.000 clientes. La compañía habilitó el servicio para todos los usuarios que hasta ese momento contaban con un plan Multimedia Full y equipos habilitados para navegar en la banda de 2600 MHz.

Americatel Perú alcanzó ventas por 5.982 millones (10,5 millones de dólares), lo que representa un aumento del 21 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. Nextel Perú cerró el trimestre con 1,4 millones de clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.