Ecuador: Supertel rechazó 680.000 celulares por no estar homologados

La Superintendencia de Telecomunicaciones de Ecuador (Supertel) informó que desde el 12 de marzo se registraron 500.000 dispositivos en la modalidad “pre-positivos”, de acuerdo a la normativa de registro de equipos. Los dispositivos pasarán a la lista de positivos una vez que el usuario final active el equipo en una de las tres compañías móviles que operan en el país, consignó el periódico ecuatoriano El Comercio.

Supertel rechazó el registro de 680.000 dispositivos celulares en un operador por no coincidir las características del IMEI con el equipo o bien porque el artefacto no está homologado para el mercado ecuatoriano. Los propietarios de estos celulares móviles son importadores, ensambladores y personas naturales que ingresaron el dispositivo por aeropuertos.

El registro de teléfonos móviles divide a los equipos en listas positivas y negativas. En la lista positiva figuran los equipos considerados como susceptibles de ser activados y los que ya están activos en la red. La lista negativa, en tanto, está compuesta por los equipos reportados como robados, perdidos o hurtados.

El objetivo de la iniciativa es contribuir en la reducción del robo de equipos móviles. El regulador indicó que desde enero del año pasado se ha logrado reducir el robo de este tipo de equipos de 2.300 teléfonos diarios a solo 1.000.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.