FNE pide sancionar a Movistar Chile por incumplir norma de tarifas on/off net

La Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE) presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de Telefónica Móviles (Movistar) y Telefónica Chile por incumplir las Instrucciones generales 2/2012 (IG2), que tenían como objetivo eliminar las tarifas diferenciales según el destino de las llamadas —tarifas on net y off net—, publicó el periódico chileno Diario Financiero. La FNE había realizado en enero de este año un pedido similar contra Claro (América Móvil) por infracción a la libre competencia.

FNE consideró que en el caso de Telefónica Móviles, la empresa comercializó planes y bolsas de telefonía móvil que discriminan entre tráfico on net y off net. Por este motivo pidió imponer una multa a beneficio fiscal de 3.500 UTA, equivalentes a 3,1 millones de dólares. Asimismo solicitó que se ordene a las firmas modificar o poner término a todos los actos y/o contratos celebrados en contravención a la IG2. El organismo indicó que Movistar suscribió más de 280.000 contratos que violaron las instrucciones del TDLC.

En cuanto a Telefónica, la FNE indicó que la infracción consistió en haber condicionado su oferta de TV paga sobre fibra óptica a la contratación de servicios de Internet. La multa propuesta por la FNE es de 44.000 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.