Gobierno dominicano exige registrar usuarios para sistema 911 e inicia consulta sobre ATSC

A fines de la semana pasada el ministro de Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió con representantes de los operadores locales y les requirió registrar y comprobar los datos de los usuarios, tanto del servicio de telefonía fija como móvil, en el marco de la implementación del sistema de atención de emergencias 911. Esta obligación de registrar la información de los usuarios está contenida en la resolución 39-13 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que fuera emitida en octubre del año pasado.

La medida, según informó el regulador, busca garantizar que el sistema 911 funcione como “un servicio telefónico especial básico de emergencia que incluya la posibilidad de identificar al usuario y su localización geográfica en las llamadas de emergencia”.

Además, Montalvo solicitó también a las telefónicas continuar con los trabajos conjuntos para la puesta en marcha del sistema 911. El ministro también solicitó incluir en las facilidades del servicio de atención de emergencias la localización automática del llamado, para poder brindar una atención más rápida a los solicitantes. La intención del Gobierno dominicano es que el servicio de emergencias esté en funcionamiento durante el presente mes de mayo.

La resolución 39-13 del Indotel otorgó un plazo de seis meses para que los usuarios que sean titulares de servicios telefónicos móviles en modalidad prepago registren sus datos ante los prestadores que le suministran el servicio. De la misma forma, concedió a los operadores el mismo plazo de seis meses para confirmar la identidad de los usuarios que sean titularres de líneas telefónicas que se encuentren en actividad. Una vez transcurrido ese plazo, las empresas telefónicas deberán desactivar las líneas cuya identificación no haya podido ser verificada, sin perjuicio de mediar una compensación por saldos no utilizados.

TeleSemana.com intentó contactar a operadores locales sobre este tema, pero ningún representante se encontraba disponible hasta el momento de publicación de este artículo.

Por otra parte, también la semana pasada el Indotel dio inicio al proceso de consulta pública para la aprobación de las normas técnicas ATSC (Advanced Television System Committee) para la migración hacia la televisión digital. Los interesados podrán presentar observaciones y comentarios al proceso hasta fines del presente mes de mayo.

República Dominicana había adoptado el estándar norteamericano ATSC en agosto de 2010. Originalmente, según había informado el Indotel en esa fecha, el apagón analógico estaba previsto para septiembre de 2015.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.