Plan de reducción de personal de Hondutel aguarda visto bueno del Presidente Hernández

El gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Jesús Mejía, dijo esta semana al diario local Tiempo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya dio su aprobación al fideicomiso que permitirá a la telefónica costear los retiros voluntarios de empleados de la empresa. De acuerdo con el titular de Hondutel, la Sefin autorizó el plan la semana pasada, y el expediente ahora se encuentra en Casa de Gobierno para la firma del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

El proyecto consiste en la conformación de un fideicomiso administrado por un banco privado para financiar los costos del programa de retiros voluntarios que espera poner en marcha Hondutel. Según se había explicado previamente, el banco fiduciario tendrá la facultad de establecer un plan de negocios para la telefónica. Aunque el nombre de la institución no fue revelado, se trataría de un banco privado local, de acuerdo con la prensa hondureña.

El banco fiduciario además manejará los recursos financieros de Hondutel y se encargará de la búsqueda del socio estratégico inversor para la telefónica pública. La creación del fideicomiso fue autorizada en enero pasado por el Congreso Nacional.

La superpoblación en la nómina de empleados es uno de los principales problemas económicos que enfrenta la estatal hondureña. A comienzos de este año, la compañía contaba con 4.500 empleados, para atender a solamente 450.000 abonados. A fines de abril, Mejía indicó que 880 empleados se habían adherido al plan de retiro voluntario, lo que conllevaba una reducción de 19 millones de lempiras (un millón de dólares) mensuales. El titular de la telefónica también indicó que hay empresas interesadas en ingresar como socios de Hondutel, pero están a la espera de la definición del plan.

A mediados de febrero pasado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Hondutel (Sitratel), Orlando Mejía, había señalado que 600 empleados habían optado por el retiro voluntario.

“Esperamos llegar a tener 2.500 empleados; el otro año tendríamos que bajar a 2.200 y estaríamos en un punto ideal para operar”, concedió el funcionario de Hondutel a Tiempo.

Mejía, quien asumió la gerencia de la telefónica estatal en marzo pasado —anteriormente se venía desempeñando como subgerente— asegura que con la reducción de la nómina se eliminará el déficit finaciero de la empresa. Aunque para recobrar la rentabilidad, Hondutel necesitará a un socio estratégico inversor. Según el funcionario, en abril pasado se logró reducir en 42 millones de lempiras (2,2 millones de dólares) el déficit en comparación con abril de 2013—actualmente es de 25 millones de lempiras (1,3 millones de dólares) por mes—.

Vale recordar que en la licitación de espectro radioeléctrico en 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) de octubre pasado, el Gobierno decidió reservar un bloque de frecuencias para Hondutel. La empresa estatal está a la espera del socio estratégico para definir las inversiones en el área móvil.

Durante el anterior Gobierno del Presidente Porfirio Lobo Sosa se había ideado un plan para crear una subsidiaria de telefonía móvil de Hondutel, Movitelh, y buscar un socio estratégico para esta unidad de negocios. El proceso fue desarrollado y se realizó una licitación en enero de 2013, pero finalmente ninguna oferta fue presentada, según explicó a TeleSemana.com Heidy Mendoza, gerente de Planificación de Hondutel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.