“En el mercado argentino de video OTT aún no se repartieron todas las cartas”

Para Martín Aramburu, Product Manager de Servicios de Valor Agregado de Claro Argentina, el mercado local de servicios de video OTT (over the top) aún está en una fase de despegue, aunque considera que tiene un potencial importante. Según anticipó a TeleSemana.com, para 2018 en toda Latinoamérica habrá 25 millones de suscriptores a estos servicios, desde los cuatro millones que se estima que existen hoy.

El ejecutivo cree que la exclusividad en contenidos es un diferencial importante para competir en el sector, y adelanta que Clarovideo este año podría estar repitiendo la experiencia realizada con la serie Niñas Mal 2 de MTV, en la cual adelantaba los capítulos a una semana de su emisión. Además, resalta la importancia del público infantil como un segmento estratégico para el servicio y a tener en cuenta a la hora de diagramar la grilla de contenidos.

¿Cómo ve el mercado de video OTT en Argentina?

Si bien el mercado argentino de video OTT aún no explota en su máxima expresión, está creciendo a pasos agigantados.

Hoy por hoy podemos identificar dos grandes grupos. Por un lado tenemos OTTs que están directamente relacionados con canales de televisión y se adquieren a través de un pack adicional al servicio de cable, los llamados canales premium. Estos canales ofrecen como un servicio de valor agregado el acceso a aplicativos de streaming a través de diversas plataformas en donde se puede ver on demand contenido propio del canal.

Por el otro, estamos los servicios de videostreaming que ofrecemos contenidos on demand pero que no guardamos una relación directa con ningún canal de televisión. Si bien se pueden llegar a encontrar películas o series de esos canales, también se ofrecen de otros. Esto genera una mayor diversidad de contenidos y le da al cliente una mayor libertad a la hora de elegir lo que quiere ver.

¿Qué potencial cree que tiene el mercado local?

Definitivamente el potencial es enorme. Como comentaba antes, el mercado crece muy rápido y Clarovideo es un servicio que tendrá muchísima exposición. Actualmente existen cuatro millones de suscriptores a este tipo de servicios en América Latina y para 2018 se estima que superarán los 25 millones.

Por ello es importante mantenernos a la vanguardia de los últimos avances tecnológicos que los clientes demandan. Y en pos de eso estamos trabajando. Hoy, quien se suscriba a Clarovideo podrá disfrutar del servicio en una gran variedad de dispositivos y los planes a futuro son que esa oferta se amplíe.

¿Cuál es el perfil del consumidor local o latinoamericano? ¿Qué diferencias presenta con usuarios de Estados Unidos o Europa?

A priori definiría dos grandes grupos de consumidores. Por un lado, el que está integrado en su mayoría por aficionados a la tecnología. El consumidor que integra este grupo ya sabe de lo que le estamos hablando, han probado servicios similares con anterioridad y, en muchos casos, cuenta con varias cuentas o paquetes de servicios complementarios.

Este consumidor es el más exigente a nivel performance y disponibilidad de la plataforma. Son quienes valoran la calidad del contenido por sobre la cantidad.

El otro gran grupo está conformado por aquellos que se están iniciando en el mundo de las OTTs de video. Es un grupo que está creciendo como resultado de la evolución de la tecnología y los accesos a Internet, permitiendo que realmente el público masivo se asome a estos nuevos formatos de contenidos.

Para colmar las expectativas de este grupo se debe trabajar sobre la simplicidad de manejo del servicio. Es primordial que quien tenga su primera experiencia navegando Clarovideo pueda encontrar una oferta de contenido atractiva y de fácil utilización.

Uno de los principales diferenciales que hemos identificado en estudios de opinión con estos grupos es la capacidad de Clarovideo de ofrecer un modelo mixto de consumo de contenidos, que permite a la audiencia acceder a miles de títulos de primera línea como parte de su suscripción, pero también les brinda la posibilidad de disfrutar de algunas de las películas más taquilleras a unas semanas de su estreno en las salas de cine en modalidad de pago por evento. Este modelo mixto es una de las claves que explican el rápido crecimiento de Clarovideo en la región.

En lo que es OTT de video, el referente suele ser Netflix. ¿Qué posición ocupa Clarovideo en el mercado argentino?

En Argentina Clarovideo viene a insertarse en un mercado donde todavía no se repartieron todas las cartas. Existe un gran número de potenciales clientes que aún no sienten que los servicios de streaming de video sean para ellos.

Si bien por el momento Clarovideo es un servicio exclusivo para clientes Claro, contamos con una gran oportunidad. La facilidad de poder pagar el servicio por medio de la factura telefónica nos permite superar varias barreras. Una de ellas es la moneda de cobro; Clarovideo se cobra, y se seguirá cobrando, en pesos argentinos. Otra ventaja es que no es necesario contar con una tarjeta de crédito internacional para contratar el servicio ni se cobran impuestos por pagos al exterior.

¿Qué cantidad de clientes posee actualmente? ¿Tiene un aproximado de participación de mercado?

Es muy pronto todavía para hablar de un porcentaje de participación de Clarovideo en el mercado de Argentina, ya que es muy reciente su lanzamiento.

¿Qué importancia tiene en el segmento OTT de video ofrecer contenido exclusivo? ¿Está Clarovideo desarrollando alguna estrategia en este sentido?

Es un diferencial importante y en Clarovideo tenemos experiencia con este tipo de contenidos. El año pasado, en conjunto con MTV, publicamos en exclusiva la serie Niñas Mal 2, con la particularidad de que subíamos el capítulo una semana antes de su emisión. Es probable que este año tengamos una experiencia similar con algún otro canal.

En este sentido, entendemos que el desarrollo de contenidos propios puede ser un camino para ganar presencia, aunque en esta etapa nos enfocaremos en tener una plataforma robusta y una oferta de contenido variada y actualizada.

Otro diferencial es poder contar con películas estreno. Si bien éstas tienen un costo adicional y se contratan por medio del modelo de pay per view, son un complemento sumamente atractivo para el cliente y una alternativa que permite ver películas que estuvieron hasta hace muy poco en cartelera y aún no están disponibles en los canales premium.

¿En cuánto influye para un OTT, en este caso de video, tener control de la red?

Controlar la red no es crítico, hoy el ancho de banda promedio de acceso a Internet supera los requisitos de streaming mínimos para un servicio de video bajo demanda (VOD, video on demand). Estos servicios sí deben apoyarse en una plataforma robusta y con amplia capacidad para reproducir contenido desde cualquier punto de acceso.

Bajo esta estrategia Claro está desarrollando su propia red de distribución de contenido (CDN, Content Delivery Network).

En el caso de la TV paga, un tema central para competir en Latinoamérica son los derechos del fútbol. En el caso de un OTT de video, ¿hay algún fenómeno parecido?

Definitivamente es algo que nos gustaría tener para más adelante. Este año tuvimos la experiencia de transmitir los Juegos Olímpicos de invierno en Sochi, donde, a través de una iniciativa regional y un fuerte trabajo de producción, ofrecimos un resumen por día con los momentos destacados de este evento y las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos.

¿Qué importancia tiene el público infantil a la hora de definir estrategias de contenido?

El público infantil es muy importante. De hecho te diría que es uno de los segmentos estratégicos para el servicio, tanto que el contenido para chicos representa un 33 por ciento del catálogo.

Observamos que esta categoría es de las más consumidas en Clarovideo y trabajamos para brindarle, no sólo el mejor contenido a los chicos, sino además la tranquilidad a los padres por medio de un control parental. Esta funcionalidad permite restringir, según la calificación, lo que el niño puede ver.

¿Cómo ve las tendencias en dispositivos en el mercado local/Latinoamérica? Set-top boxes, consolas de juegos, computadoras, tabletas, TV inteligente, smartphones, dispositivos tipo chromecast, etcétera.

El mercado de dispositivos en Argentina está en constante crecimiento y es sumamente importante acompañar ese crecimiento ofreciendo servicios compatibles. Para lograr esto, se requiere un gran trabajo de homologación de aplicativos y un permanente control. Hoy ofrecemos Clarovideo en dispositivos móviles, tablets y smart TVs, y esperamos este año sumar consolas de videojuegos y dispositivos set top box.

¿Cómo es el cliente promedio del servicio? ¿Es leal, hay rotaciones, desconexiones?

Sí destacamos la importancia de que un servicio, que tiene fácil entrada, tenga fácil salida. Es por eso que al ofrecer un servicio como Clarovideo, en donde no se exigen períodos de permanencia y el cliente puede darse de baja del servicio con un simple click, es muy probable que existan rotaciones y desconexiones. Pero esto no nos preocupa, ya que estamos convencidos de que quien se quede será un usuario leal. Tanto es así que ofrecemos a nuestros clientes con factura, que prueben el servicio durante un mes con la membresía bonificada.

¿Qué proyecciones de crecimiento tienen?

Clarovideo tiene todo por delante. Es un servicio sumamente competitivo, con un catálogo atractivo y disponible en diversas plataformas. Estamos creciendo muy rápidamente y actualmente somos ya referentes obligados en los más importantes mercados de la región como Colombia, Brasil, México, Chile, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Perú y Ecuador.

¿Qué barreras hay a vencer?

Por un lado están las tecnológicas. La red debe continuar evolucionando. Estos servicios presionan sobre el ancho de banda del que dispone cada cliente y allí juega el crecimiento de red y velocidades de acceso a Internet en nuestro país.

Desde ya que la piratería o el acceso a sistemas de streaming o descargas ilegales, atenta contra estos servicios, pero creemos que cada vez menos, al compás de la evolución de las plataformas de VOD. En Clarovideo tenemos las metas definidas, plataforma robusta, precio accesible, el mejor contenido y sobre la mayor cantidad de dispositivos. Con estos pilares estamos convencidos que tendremos una rápida y masiva adopción de la tecnología.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.