Impactadas por el cambio latinoamericano, ganancias de Telefónica caen 23,2% en el primer trimestre

En los últimos años, el negocio latinoamericano ha ido creciendo en importancia para el Grupo Telefónica, incluso ayudándolo a mantenerse en buena forma durante la crisis económica internacional que afectó a otros operadores. Pero esta vez, parece que le toca perder con la incidencia de Latinoamérica.

El grupo español presentó hoy, viernes 9 de mayo, sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2014. El balance muestra que los ingresos de la empresa se ubicaron en 12.232 millones de euros, lo que en términos reportados significa una caída de 13,5 por ciento frente a igual período de 2013. Telefónica, sin embargo, señala que en términos orgánicos en este apartado tuvo un crecimiento del 1,5 por ciento.

Los números de Telefónica se vieron afectados por el tipo de cambio en América Latina, región que es ahora la principal fuente de ingresos del grupo, y también por la venta de sus operaciones en República Checa.

El resultado operativo antes de amortización (OIBDA) se colocó en 3.929 millones de euros, cayendo 14 por ciento interanual en términos reportados. El margen de OIBDA, en tanto, fue del 32,1 por ciento y se mantuvo casi estable, cediendo apenas 0,2 puntos porcentuales frente al primer trimestre de 2013, en términos reportados.

El resultado neto de negocio, 692 millones de euros, se desplomó en 23,2 por ciento interanual, también en términos reportados.

Sin embargo, el impacto negativo no ha sido una sorpresa, ni para los analistas ni para la propia Telefónica. La compañía detalló que la variación de los tipos de cambio restaron 11,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual de los ingresos y en 11,7 puntos porcentuales al OIBDA. Además, el desprendimiento de la filial checa redujo otros 3,1 puntos porcentuales los ingresos y 3,7 puntos porcentuales el OIBDA.

Donde más notoria es la baja de República Checa es en el número global de accesos. En general, la base total de accesos 306,8 millones en marzo de este año, se redujo en uno por ciento interanual. La telefonía fija, por ejemplo (37,6 millones de accesos) cayó 5,5 por ciento, también por la baja de 209.000 accesos derivada de la venta del negocio fijo en el Reino Unido, y la baja de 45.000 accesos de tipo fijo inalámbrico en México.

Con todo, los accesos móviles (247,5 millones), se mantuvieron estables, con un incremento del 0,1 por ciento. En este apartado se destaca el crecimiento del cuatro por ciento en la modalidad contrato, que llegó a 86,1 millones, mientras que la modalidad prepago (161,4 millones) se redujo en 1,9 por ciento. Aquí Telefónica nota que durante este primer trimestre del año se dieron de baja 1,9 millones de accesos inactivos en México.

César Alierta, presidente del grupo, sostuvo que “la evolución del trimestre está alineada con nuestras expectativas para el año. Los resultados de los primeros tres meses del año muestran avances visibles en la ejecución de la estrategia diseñada para 2014, basada en continuar reforzando la diferenciación de nuestros productos y servicios, partiendo de una infraestructura no replicable. Para ello estamos realizando importantes inversiones, acelerando la modernización de nuestras redes”.

Desde la compañía también destacó la aceleración de la modernización de la red, reflejada en “un significativo incremento orgánico de la inversión, del 29,5 por ciento frente al primer trimestre de 2013”, de la cual el 69 por ciento se destinó a la transformación y crecimiento del negocio. Telefónica también remarcó la reducción de deuda en 2.657 millones de euros durante el primer trimestre, para mantenerla en 42.724 millones de euros, equivalente a 2,3 veces el OIBDA.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.