Gobierno de Brasil y Qualcomm acuerdan impulsar producción de semiconductores

Brasil creó un grupo de trabajo para ayudar a estimular la industria de semiconductores y smartphones en el país. En el grupo participan los ministerios de Comunicaciones, Desarrollo, Industria y Comercio Exterior; de Ciencia, Tecnología e Innovación y la compañía norteamericana Qualcomm.

Adicionalmente, los tres ministerios y la compañía norteamericana trabajarán en otra iniciativa para validar antes de fin de año la tecnología desarrollada por Qualcomm SPOC (smartphone one chip). El proyecto tiene por objetivo que Brasil se convierta en el primer país del mundo en fabricar la tecnología SPOC en serie.

En Brasil ya existe un desarrollo de la industria de semiconductores del que participan, entre otras, SIX Semiconductores, un joint venture inciado en 2012 entre el grupo de Eike Batista, el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) e IBM. Recientemente Corporación América adquirió parte de la compañía.

El país cuenta con políticas de exigencia de fabricación local en el área de las telecomunicaciones y de exoneración fiscal para varios sectores de la economía, ambas medidas cuestionadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Qualcomm tiene desarrollado un diseño de referencia para tabletas para impulsar equipos accesibles y las industrias locales. El fabricante brasileño CCE —propiedad de Lenovo— será el primero en emplearlo para el desarrollo de dispositivos en Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.