NII Holdings perdió US$ 376 millones en el primer trimestre; apuesta por estabilizar México y crecer en Brasil

Desde hace algún tiempo NII Holdings viene en números rojos y el primer trimestre del año no fue la excepción para el grupo. Además de una pérdida neta de 52.000 suscriptores en estos primeros tres meses, con lo cual la base total se ubicó en 9,4 millones de clientes —cuatro por ciento menos frente a igual período de 2013—, los resultados financieros continuaron en zona de alerta.

Los ingresos operativos consolidados de NII Holdings para el primer cuarto de 2014 llegaron a 970 millones de dólares, una caída del 27 por ciento en comparación con el mismo período de 2014. El OIBDA ajustado consolidado mostró una pérdida de 84 millones de dólares, y los resultados operativos consolidados dieron una pérdida de 239 millones de dólares. La pérdida neta del grupo para el período fue de 376 millones de dólares. En este período, la inversión de capital fue de 118 millones de dólares.

El ingreso promedio por usuario, que en el primer trimestre de 2013 era de 39 dólares, también sufrió bajas, ubicándose en 29 dólares en el actual período. El churn mensual promedio fue de 3,42 por ciento, un punto porcentual por encima del correspondiente al primer cuarto de 2013.

La deuda total de la compañía llegó a 5.900 millones de dólares, aunque con 1.700 millones de dólares en efectivo consolidado e inversiones de corto plazo, resulta en una deuda neta de 4.200 millones de dólares.

La firma, se sabe hace tiempo ya, apostó para su recuperación a dos mercados clave en su estrategia, México y Brasil, vendiendo incluso su filial peruana el año pasado. Pero si bien el segundo mercado muestra algunos signos positivos en cuanto a crecimiento de usuarios especialmente, la influencia negativa de México —quizá impactada por la desactivación de la red iDEN en Estados Unidos— tiene peso en los resultados globales.

“Nuestro foco para 2014 es impulsar mejores resultados operacionales y financieros estabilizando nuestras operaciones en México e invirtiendo en el aumento de suscriptores en Brasil”, dijo Steve Shindler, CEO de NII Holdings.

“Nuestras adiciones netas de suscriptores 3G en Brasil se duplicaron en el primer trimestre, frente al último trimestre de 2013, aunque no fueron suficientes para compensar las pérdidas continuadas de suscriptores en México”, reconoció Shindler. “Seguimos creyendo que nuestro foco en los mercados clave de Brasil y México y nuestras redes de alta calidad, combinado con planes de tarifas agresivos y nuestro portafolio creciente de smartphones nos posiciona para atraer usuarios y mejorar nuestros resultados a largo plazo”, indicó.

Vale recordar que en marzo pasado, NII Holdings informó que se encuentra explorando alternativas estratégicas “incluyendo la creación de sociedades o alianzas, ventas o fusiones de una o más de las operaciones de la compañía u otras transacciones estratégicas que incluyan al total de la compañía”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.