República Dominicana: Claro y Orange se adjudicaron espectro en 900 MHz y 1700-2100 MHz; dos bloques AWS, desiertos

La licitación pública internacional de espectro LPI-003-2011 del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), que se encontraba suspendida por la Justicia, finalmente fue reanudada, con Claro (América Móvil) y Orange (Altice) como vencedores. La compañía de origen mexicano se adjudicó 40 MHz de los bloques C y D de la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services), mientras que la recientemente vendida Orange se quedó con los 19 MHz que estaban en juego de la banda de 900 MHz. En tanto, Viva Dominicana (Trilogy International Partners), la tercera precalificada en el proceso, no presentó propuesta económica. Los bloques A y B de la banda AWS (que sumaban 30 MHz) fueron declarados desiertos por el Indotel.

Orange ofertó 28,5 millones de dólares por el bloque de 900 MHz, que comprende el segmento 941-960 MHz. En tanto, Claro presentó una oferta de 10,5 millones de dólares por el bloque C (1735-1740 MHz pareado con 2135-2140 MHz) y de 31,5 millones de dólares por el bloque D (1740-1755 MHz pareado con 2140-2155 MHz).

La filial dominicana de América Móvil además presentó ofertas por los bloques A y B en 1700-2100 MHz, pero una cláusula en el proceso establecía un tope de 40 MHz de espectro a ser asignado por oferente. La empresa había dejado constancia de su preferencia por los bloques C y D.

Así, y ante la falta de otras ofertas además de las de Claro, los bloques A (1710-1720 MHz pareado con 2110-2120 MHz) y B (1730-1735 MHz pareado con 2130-2135 MHz) fueron declarados desiertos por Indotel.

Ahora, el Indotel tendrá 30 días calendario para expedir los títulos habilitantes y suscribir las autorizaciones correspondientes. En tanto, a Orange y Claro les fue concedido un plazo de 5 días hábiles para presentar la garantía del 10 por ciento del monto de la adjudicación.

Las últimas novedades que habían trascendido respecto a la licitación de espectro LPI-003-2011, retomada recientemente por el regulador dominicano, daban cuenta de que el proceso se encontraba en suspenso, en tanto el Tribunal Superior Administrativo evaluaba un recurso interpuesto por el empresario Armando Bermúdez, de la empresa Color Visión.

Según consta ahora en la resolución 20-2014 de Indotel, el 7 de mayo pasado finalmente el Tribunal Superior Administrativo, mediante sentencia 0151-2014, rechazó la acción de amparo preventivo, dejando sin efecto la suspensión precautoria del proceso.

Así, el día 8 de mayo pasado el comité evaluador presentó su informe sobre la licitación —la apertura de sobres se había realizado, de acuerdo con el cronograma de Indotel, el 21 de abril— y la licitación continuó su curso.

Otro aspecto que se conoció mediante la resolución de Indotel fue que Viva Dominicana había presentado un recurso de impugnación contra la licitación, y en la fecha de apertura de sobres se abstuvo de realizar oferta, presentando un escrito justificativo. El operador argumentaba que el proceso no cumplía con la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes y Servicios, Obras y Concesiones.

Sin embargo, la impugnación de Viva Dominicana fue rechazada por el Indotel. El instituto consideró que, por tratarse de un concurso público iniciado en 2011, la licitación se encuentra regida por la reglamentación vigente para esa época, por lo cual desestimó el recurso del operador.

Así, una vez despejada la suspensión judicial, y destrabados los procedimientos administrativos ante el regulador, el proceso continuó su marcha de acuerdo a lo dispuesto por el Indotel.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.