Argentina ampliará hasta 380 MHz de espectro para servicios móviles

Tal como fuera adelantado hoy, el Gobierno argentino informó una próxima licitación de espectro radioeléctrico para servicios móviles. Según indicaron en conferencia de prensa el ministro de Economía, Axel Kicillof, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, se hará durante este año una licitación de espectro que incluirá las frecuencias de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) y 700 MHz para servicios 4G. Y además, se concursarán nuevamente los bloques remanentes de 3G en 1900 MHz y 850 MHz que fueran asignados a ArSat en 2012.

La nueva licitación de AWS y 700 MHz presentará algunas diferencias respecto a las últimas asignaciones de espectro en Argentina, que datan de 1994. Para comenzar, las frecuencias serán asignadas por área nacional, en lugar de por regiones. Además, se otorgará un plazo máximo de cinco años para cubrir el 98 por ciento de la población nacional, y obligaciones como compartición de infraestructura fija y pasiva, cumplimiento de estándares de calidad —establecidos en el nuevo reglamento de calidad de servicios— e interconexión, y los vencedores deberán implementar una tecnología “4G o superior, garantizando siempre la última tecnología”.

Además, se adelantó que será una licitación abierta con convocatoria internacional, para empresas que operen o no en Argentina.

Al comenzar su presentación, Kicillof hizo referencia a cifras del mercado. Señaló que existen en actividad 45 millones de líneas activas, y una penetración del servicio del 130 por ciento sobre el total de habitantes. “En Argentina hay un retraso actualmente (en banda ancha móvil), dado que los operadores no terminaron de realizar la migración a 3G. Éste es uno de los elementos centrales que remiten a la calidad del servicio”, apuntó.

El ministro de Economía señaló que los nuevos servicios móviles “generan una demanda muy fuerte sobre el uso de red. Se necesita redoblar el esfuerzo inversor para que se pueda sostener un servicio de telefonía celular” que permita acceder a voz y datos, aunque reconoció también la necesidad de espectro de los operadores. “Esto pone presión sobre la necesidad de inversión, y deteriora el servicio si la inversión no se hace. La misma red que se usaba para una cosa ahora se usa para dos (voz y datos) y eso requiere que las compañías realicen mayores inversiones, pero también requiere, porque esto es sabido, que dispongan de más espectro para las transmisiones”.

Kicillof además adelantó que habrá “exigencias de inversiones incluidas en esta licitación”. También hizo mención a la estructura de mercado, remarcando que la concentración en la industria de telecomunicaciones “es un dato distintivo de todas las economías. No es normal que haya 50 competidores. Esto tiene que ver con aspectos económicos vinculados a la inversión fija necesaria para poner en marcha una red. De ahí la necesidad de regular fuertemente e imponer necesidades de avance tecnológico e inversión, porque caso contrario, el servicio puede deteriorarse y así y todo, obtener fuertes ganancias por la falta de competencia”.

En tanto, el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, recordó que hasta hoy “tenemos 170 MHz en Argentina, y a partir de este proceso, que va a ser lo más rápido que podamos administrativamente, vamos a tener una atribución de espectro de 380 MHz. Por lo tanto, vamos a más que duplicar la asignación de espectro, y esto nos va a ubicar en el tercer lugar de América Latina, después de Brasil y Colombia”.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) precisó que “se van a licitar bandas para 4G, la banda de 1700-2100 MHz y la banda de 700 MHz, que es lo último que se está licitando en el mundo. Podrá participar cualquiera que pueda demostrar que está en condiciones muy veloces de cumplir con las exigencias y las obligaciones, tanto desde el punto de vista económico como jurídico y fundamentalmente desde el punto de vista de la infraestructura”.

Berner especificó que “se va a licitar por área nacional, a diferencia de la licitación de 2G y 3G (sic). Esto va a incentivar el modelo de competencia. Cuando se licitó por áreas, cada uno de los operadores comenzó en un lugar del país y se fue extendiendo hacia los otros. Ahora que vamos a licitar por área nacional, todos van a tener la misma obligación de desplegar y competir en todos lados al mismo tiempo”.

Pero además de las bandas para 4G, el Gobierno argentino también sacará a concurso las bandas remanentes de 3G de 1900 MHz y 850 MHz, “en el marco, y consistentemente con el objetivo de Libre.ar. Esta licitación sí va a ser por área, porque tenemos que coordinar y el objetivo es muy rápidamente mejorar la calidad y poner a disposición este espectro”, dijo Berner.

Respecto a las exigencias para los operadores, el funcionario explicó que se van a establecer “obligaciones mucho más claras, consistentes, que tienen que ver con la experiencia acumulada y con el reclamo y necesidad del pueblo argentino. Van a tener, en 4G, la obligación de desplegar una tecnología 4G o superior, garantizando siempre la última tecnología, y respetando los estándares de calidad exigidos. Asimismo, vamos a asignar las frecuencias con límite temporal, como se está haciendo en todas partes del mundo. La obligación de despliegue de 4G va a ser en un tiempo total de cinco años, el criterio va a ser de población, como estamos utilizando con TDA, y la obligación estará en el orden del 98 por ciento de la población a cubrir con este nuevo servicio”.

Y continuó: “estará la obligación de compartir la infraestructura fija, la infraestructura pasiva, para acelerar los tiempos y garantizar la cobertura. Y también va a estar permitido, como está hoy pero lo vamos a clarificar, la posibilidad de compartir la infraestructura activa, aunque eso tiene una dificultad tecnológica más importante. Van a tener que garantizar, con claridad, precios razonables y en función del objetivo de ampliar la competencia y opciones al usuario final, la posibilidad de interconexión para cooperativas y pymes, como operadores móviles virtuales. También tendrán la obligación clara de garantizar las comunicaciones para seguridad nacional y en casos de crisis y emergencias”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.