CGR detectó perjuicios por casi US$ 150.000 dólares en Copaco

La Contraloría General de la República (CGR) detectó irregularidades en la licitación pública internacional para el suministro de bienes y servicios para la expansión de la infraestructura de red inalámbrica del servicio básico encarada por la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), publicó el periódico paraguayo Última Hora.

La CRG indicó que se registraron perjuicios patrimoniales por 556 millones de guaraníes (122.985 dólares) por diferencias en el cálculo de una multa a la contratista N&H Instalaciones Industriales. Adicionalmente, la CRG resaltó que falta de control de precios adjudicados por Copaco para el suministro y montaje de portones ocasionó un compromiso de pago de 92 millones de guaraníes (20.350 dólares). En tanto, el incumplimiento en el montaje del sistema de pararrayos podría ocasionar perjuicio por 90 millones de guaraníes (19.907 dólares).

Las irregularidades detectadas corresponden a las administraciones los presidentes Arnulfo Recalde Cousirat (2006-2009), José Manual Astigarraga (2009) y Mario José Esquivel Bado (2009-2012).

Copaco viene de atravezar una difícil situación financiera que obligó a tomar la decisión de iniciar un programa de retiro voluntario para eliminar costos. El año pasado, la estatal logró revertir esta situación y presentó un superávit en torno a los 2.000 millones de guaraníes (425.738 dólares)

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.