¿Puede la comunidad fija microondas vivir sin la banda L6GHz?

El destino de la banda L6GHz para los servicios fijos microondas podría decidirse durante las Conferencias Mundiales de Radio Comunicaciones (CMR) que se celebraran en Ginebra, Suiza, en 2015 (WRC-15). Debido a que estas reuniones en la sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) sólo se producen cada tres o cuatro años, la de 2015 será crucial. Como procedimiento habitual en estas conferencias, los delegados de los Estados miembros que examinan y, si es necesario, revisan el Reglamento de Radiocomunicaciones —el tratado internacional que rige la utilización del espectro de frecuencias radioeléctricas y de las órbitas geoestacionarias y no geoestacionarias—. La UIT hace revisiones basadas en una agenda predeterminada por el Consejo de la UIT.Esta agenda tiene en cuenta las recomendaciones formuladas por las conferencias mundiales de radiocomunicaciones anteriores.

Normalmente el alcance de las agendas de los programas de radiocomunicaciones a nivel mundial se discuten con entre cuatro y seis años de antelación. Con el acuerdo de la mayoría de los miembros del consejo de la UIT, el orden del día definitivo se fija dos años antes de la conferencia. Este año, a medida que se acerca la WRC-15, muchas de las autoridades nacionales de reglamentación están ocupadas armonizando sus posiciones nacionales en anticipación a la conferencia en 2015. Es probable que esta conferencia vea una de las mayores —si no la mayor— reasignaciones de espectro jamás llevadas a cabo. Gran parte de este asunto se está abordando el marco del punto 1.1 de la agenda:

Considerar atribuciones adicionales de espectro para los servicios móviles a título primario y la identificación de bandas de frecuencias adicionales para las telecomunicaciones móviles internacionales (IMT) y las disposiciones regulatorias correspondientes para facilitar el desarrollo de las aplicaciones terrestres de banda ancha móvil de acuerdo con la Resolución 233 (WRC-12).

Esta reasignación de espectro le presentará a la comunidad microondas una serie de desafíos y oportunidades de cara al futuro, uno de los cuales será cómo hacer frente a la creciente demanda de capacidad derivada de los operadores móviles que van ganando enormes franjas de espectro de acceso adicional, lo que les permite ofrecer servicios de mayor ancho de banda para intentar suplir la creciente demanda. Esto requerirá que el entorno regulatorio relacionado con las microondas para servicios fijos evolucione al menos a la misma velocidad, o idealmente, más rápido que la propia demanda, para poder garantizar que los enlaces de microondas sigan siendo un medio atractivo y viable para el transporte de datos (backhaul) de las redes móviles. El segundo desafío que la comunidad microondas enfrentará con el punto 1.1 de la agenda del WRC-15 será la propuesta de Rusia de reasignar la banda L6GHz para el uso del acceso móvil.

La banda microondas L6GHz entre 5925 MHz y 6425 MHz está disponible en todo el mundo y con sus características de propagación proporciona el espectro que se utiliza para los enlaces críticos de infraestructura de largo recorrido. Por la naturaleza misma de estos enlaces, es probable que se mantengan operativos durante muchos años. Esto explicaría por qué muchos reguladores nacionales informan de un crecimiento estable o incluso a la baja en el número de licencias otorgadas en esta banda. De hecho, con sólo un pequeño número de canales disponibles, en algunos lugares la congestión se está convirtiendo en un problema. Un escenario en el que no se puede sustituir el uso de esta banda es en aquellos enlaces que tienen que cruzar aguas abiertas, como los Grandes Lagos de América del Norte, el Canal de la Mancha, o el Mar Egeo en Europa. Aquí vemos un aumento de la actividad en la construcción de redes transnacionales de baja latencia que vinculan a los distintos centros financieros.

Ahora que sabemos cuál es el uso de la banda, ¿por qué estamos tratando este asunto en este artículo?

Es cierto que, si bien la propuesta de Rusia en virtud del punto 1.1 de la agenda del WRC-15 es para el acceso compartido entre los sistemas microondas y los accesos móviles, muchos expertos alertan que no es realista que los dos servicios convivan en la misma geografía. Esto no es posible ya que los accesos móviles requieren una cobertura casi completa de su área de servicio para ser viables. Además, el hecho de que los terminales de los usuarios se puedan conectar desde cualquier lugar dificulta o hace imposible la posibilidad de compartir este espectro. Algunos especialistas de la industria argumentan que el acceso móvil en esta frecuencia sólo sería atractivo en las zonas urbanas, dejando a las microondas paralas zonas rurales. Esta situación, en principio, estaría bien hasta que un enlace microondas en la banda baja de 6 GHz necesite cruzar o terminar en una zona urbana. En realidad, este enfoque parece ser más una solución para una migración del espectro que para compartirlo, haciendo que no sea la mejor opción parala comunidad de microondas.

¿Qué hacer? El WRC-15 funciona de tal forma que cada Estado miembro tiene el mismo poder de voto que el resto de miembros. En consecuencia, todas las propuestas de reasignación del espectro deben ser tomadas en serio. Si existen suspicacias acerca de una propuesta, la mejor opción es intentar convencer a la mayoría de las autoridades nacionales para poder variar una posición o hacer prevalecer la que defiende cada miembro. Aviat Networks ha estado trabajando en varios frentes en los últimos meses para lograr votos suficientes en contra de las propuestas de Rusia de forma que se mantenga el statu quo.

Haciendo lobby con las autoridades nacionales de regulación. Específicamente, Aviat Networks y otros miembros de la comunidad microondas de Estados Unidos han estado trabajando para formular una posición estadounidense. En la actualidad, este apoyo se ve como un prometedor paso en términos de nuestra postura sobre L6GHz. Aviat Networks también está activa en muchos países africanos para ayudar a formular las posiciones nacionales para oponerse a los rusos. La posición de los países africanos es clave en este debate, ya que no existe allí la posibilidad de utilizar fibra de larga distancia.Con las distancias que enfrentan en dicho continente, el cobre nunca ha sido una opción viable para los servicios de alta capacidad. La clave de todo esto está en Europa. Incluso con una muy fuerte tendencia a apoyar el crecimiento de los servicios celulares, muchos países todavía están indecisos, una situación que aún se complica más teniendo en cuenta que Rusia es miembro de la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y Telecomunicaciones (CEPT). Por ejemplo, Ofcom —regulador del Reino Unido— a pesar de los esfuerzos de la industria, sigue siendo reacio a comprometerse con una estrategia definitiva, aunque el propio regulador admita que debe acordarse una posición antes de la conferencia.

El mensaje de este artículo es simple: Si como proveedor de servicios fijos microondas, usted quiere usar la banda L6GHz es necesario averiguar la posición de su regulador nacional sobre el punto 1.1 de la agenda del WRC-15, y su intención de voto. Recuerde que hay muchas bandas en discusión bajo este ítem de la agenda, así que es importante asegurarse de que la respuesta sea para la banda de 5925-6425 MHz. Compruebe si se trata de una posición definitiva o si existe margen para abogar por que se permanezca el statu quo y, por lo tanto, que su regulador nacional se oponga a la propuesta rusa.

Ruth French se ha desempeñado en el area de regulación de Aviat Networks desde el año 2000 y cuenta con una profunda experiencia en soluciones microondas así como en los products WiMAX. French es en la actualidad responsable de todas las áreas globales de regulación dentro de Aviat Networks a nivel mundial, incluyendo regulación relacionada con el espectro radioeléctrico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.