Comunicación tradicional pierde 3 a 1 en smartphones: Analysys Mason

Desde la aparición y popularización de los teléfonos inteligentes en los últimos siete años, el celular ha dejado de ser meramente un terminal de red de los operadores de telecomunicaciones para transformarse —gracias a Internet— en un campo de batalla donde los nuevos proveedores de contenidos y servicios over the top (OTT) están ahora llevando la delantera.

Un estudio reciente de la firma de consultoría Analysys Mason reveló esta semana que los usuarios de Europa y Estados Unidos utilizan en promedio su smartphone durante unos 195 minutos al día. Pero de todo este tiempo en el cual la atención del consumidor está puesta en la pantalla de su teléfono móvil, sólo un 25 por ciento se destina a comunicaciones en el sentido tradicional. Así se desprende de un panel realizado por la compañía entre mediados de agosto y fines de octubre de 2013 con usuarios de Francia, Alemania, Reino Unido y los Estados Unidos.

Incluso interpretando los datos de la consultora, son realmente los OTT quienes están impulsando el incremento en el tiempo de atención de los usuarios a sus celulares. Según Analysys Mason, entre 2011 y 2013 se duplicó el tiempo promedio por usuario gastado en el smartphone, desde 98 minutos diarios a 195 minutos.

Pero mientras el usuario ahora pasan más horas con su móvil —el doble—, el tiempo promedio de uso de las plataformas y aplicaciones de comunicación cayó en términos porcentuales, desde el 49 por ciento hasta el 25 por ciento, de acuerdo con Analysys Mason.

En rigor de verdad, lo que ocurrió fue que la comunicación tradicional, en términos de tiempo promedio de uso, se mantuvo estable, mientras que el tiempo de uso del teléfono para otros fines creció hasta llevar los minutos diarios de uso hasta el doble. Pero al mantenerse estable, en términos proporcionales terminó cediendo participación, quedando relegado a sólo un cuarto del tiempo de uso.

La consultora además identificó otro factor de preocupación para los operadores. Esa cuarta parte de la atención que el usuario dedica a la comunicación tradicional ya no es su dominio exclusivo. Los servicios OTT están siendo usados por una mayoría significativa de los usuarios.

Aunque el SMS y el correo electrónico, según Analysys Mason, siguen siendo dominantes en la comunicación por escrito desde el celular y con alta penetración a lo largo de los distintos grupos etarios, el 72 por ciento de los participantes en el estudio además indicó que utiliza servicios de mensajería IP —o sea, OTT—. Lo significativo es el crecimiento de este porcentaje, que en 2011 se situaba sólo en el 45 por ciento.

La consultora dice deja ver que los servicios de mensajería IP, como WhatsApp, tienen una alta adopción en algunos países de Europa, llegando al 90 por ciento en Alemania. La voz por IP, en tanto, aún no alcanza un dominio masivo del mercado. La penetración más alta, en el Reino Unido, llegó al 38 por ciento, pero está subiendo.

En concreto, el reporte de Analysys Mason viene a ponerle números a un fenómeno conocido ya por la industria, pero que no por sabido deja de ser alarmante para los operadores.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.