Avanza el anillo de fibra óptica latinoamericano; Brasil prevé conectarse en 2015 con Perú

El director del Departamento de Banda Ancha del Ministerio de Comunicaciones de Brasil, Artur Coimbra, indicó al sitio brasileño especializado TeleSintese, que en el gobierno esperan que entre fines de 2014 y principios de 2015 se realice la conexión entre las redes estatales de Brasil y Perú. Esta conexión le permitirá a Brasil contar con una salida al Océano Pacífico.

Coimbra indicó que el camino más eficiente es a través de Lima, la capital peruana, porque tiene buenos precios de tránsito IP. El funcionario precisó que la red estatal brasileña actualmente está solo a 100 kilómetros de la frontera con el Perú.

La conexión con el Perú es parte del proyecto de anillo de fibra óptica americano. El anillo ya tiene su primera conexión con la red de la uruguaya Antel y ya están avanzadas las negociaciones con Argentina, para integrar las redes en la zona de Puerto Iguazú, en la frontera Argentina con Brasil y Paraguay.

En el caso de Paraguay, el plan es aprovechar una línea de energía que va desde Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil, hasta Asunción. La estatal Copaco será la encargada de instalar la fibra óptica hasta la frontera. El operador paraguayo ya tiene un acuerdo de interconexión de fibra óptica con Bolivia .

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.