AT&T adquiere DirecTV por US$ 48.500 millones y entra en Latinoamérica

Las compañías anunciaron este domingo 18 de mayo un acuerdo definitivo mediante el cual AT&T comprará a DirecTV por un precio de 95 dólares por acción, en una transacción que combinará intercambio de acciones y efectivo. El acuerdo ya fue aprobado por los directorios de ambas empresas. Con la operación, dicen las firmas, se combinarán fuerzas complementarias para crear un nuevo competidor único, con capacidades sin precedentes en servicios de movilidad, video y banda ancha.

Según el acuerdo, los accionistas de DirecTV recibirán un total de 95 dólares por acción, conformados por 28,5 dólares por acción en efectivo y 66,5 por acción en papeles de AT&T. Así, la compra implica un valor patrimonial de 48.500 millones de dólares, y un valor total para la transacción de 67.100 millones de dólares incluyendo la deuda neta de DirecTV. Luego de completarse la operación, los accionistas de DirecTV pasarán a tener entre un 14,5 por ciento y un 15,8 por ciento del capital de AT&T.

AT&T espera lograr sinergias de costos por encima de los 1.600 millones de dólares en base anual para el tercer año luego del cierre de la operación, impulsadas especialmente por el incremento de la escala en video.

La operación debe ser aprobada aún por los accionistas de DirecTV y revisada por la Federal Communications Commission (FCC), el Departamento de Justicia y algunos estados de Estados Unidos, así como por algunos países latinoamericanos. Las empresas esperan concretar la transacción dentro de unos 12 meses.

Si bien cuando se conoció el interés de AT&T en el operador de DTH (direct to home), cabía preguntarse por el futuro de las operaciones latinoamericanas, el comunicado difundido ayer confirma que a la telefónica estadounidense tiene un interés marcado en el negocio de DirecTV fuera de los Estados Unidos.

En primer lugar, Randall Stephenson, presidente y CEO de AT&T, remarcó que DirecTV “es la mejor opción para nosotros porque tienen la marca líder en televisión paga, las mejores relaciones de contenidos, y un negocio de rápido crecimiento en América Latina”.

Pero por si esto no fuera suficiente, AT&T ya adelantó sus planes de desinvertir en el gigante mexicano América Móvil, “para facilitar los procesos de aprobación regulatoria en América Latina” —y porque AT&T necesita desprenderse de algunos activos no esenciales para poder financiar la transacción—. La desinversión anunciada incluirá 73 millones de acciones L listadas públicamente, y todas sus acciones de clase AA. Además, los directores designados de AT&T al directorio de América Móvil presentarán su renuncia inmediatamente para “evitar incluso la aparición de cualquier conflicto”.

En América Latina, DirecTV cuenta con más de 18 millones de suscriptores, incluyendo todos los clientes de Sky México. Según las empresas, el mercado de televisión paga latinoamericano aún tiene una baja penetración, de alrededor del 40 por ciento, una clase media creciente, y es el segmento de clientes de mayor crecimiento de DirecTV.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

3 Comentarios

  1. Me imagino que esto se encuentra dentro de una plan mayor, ya que si bien Directv cuenta con una marca fuerte en TV paga, no cuenta con infraestructura de red como para brindar servicios de banda ancha lo que podría limitar su crecimiento…Ahora Directv sobre redes HFC…ufff eso sería una amenaza gigante.

    • Estimado Hernán, gracias por su mensaje. De lo que se sabe hasta el momento, el objetivo primario es el mercado de Estados Unidos, e incrementar escala internacional para mejorar la estructura de costos para el negocio de contenidos. Se vislumbra una pata allí con el acuerdo con The Chernin Group para explorar el negocio OTT, noticia que hemos cubierto previamente. Un punto interesante es que parece que Latinoamérica no será solamente un negocio que viene ad hoc con la compra, sino que AT&T ha demostrado interés en la oportunidad de entrar en la región. Sin embargo, los indicios apuntan a que la estrategia será profundizar el despliegue de LTE, principalmente en Brasil y Colombia donde ya vienen avanzando. Un análisis en este sentido aquí: https://www.telesemana.com/blog/2014/05/19/fusion-att-directv-oportunidades-y-desafios-que-le-esperan-en-america-latina/. Saludos.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.