Fusión AT&T-DirecTV: oportunidades y desafíos que le esperan en América Latina

Finalmente, AT&T anunció este fin de semana un acuerdo definitivo para la compra de DirecTV, una operación que ya se venía anunciando en los últimos días. Si bien aún falta la aprobación de los accionistas de DirecTV y las autoridades de Estados Unidos y algunos países latinoamericanos, no parece haber complicaciones en el horizonte para la fusión.

Está claro que el objetivo principal de la transacción es el mercado estadounidense, donde la nueva firma fusionada buscará posicionarse en TV Everywhere apoyándose en la fortaleza que DirecTV tiene en el área de contenidos. Área en la cual, además, ganará una mejor posición para negociar, a partir de su incrementada audiencia global, frente a otros jugadores, incluyendo los nuevos actores over the top (OTT) —segmento en el que además AT&T ya anunció que ingresará con peso, a partir de su alianza con The Chernin Group—.

Sin embargo, uno de los aspectos que había despertado curiosidad desde se conociera el interés de AT&T en el operador DTH pasaba por saber qué ocurriría con las operaciones de DirecTV en América Latina. Pero la veterana telefónica estadounidense parece haber despejado cualquier duda sobre su potencial interés en la región, al remarcar varias veces en el anuncio la importancia del crecimiento en Latinoamérica para DirecTV, e incluso llegando a adelantar que se desprenderá de su participación en América Móvil para evitar cualquier inconveniente que pudiera afectar la aprobación de la compra por los reguladores de la región.

Es que el negocio externo a Estados Unidos tiene una marcada incidencia en las finanzas del grupo. Durante el primer trimestre de 2014, por ejemplo, los ingresos provenientes de las unidades latinoamericanas totalizaron 1.721 millones de dólares, el equivalente al 21,9 por ciento de los ingresos globales de DirecTV.

En términos de suscriptores, además, Latinoamérica aporta 11,9 millones, aunque sumando los 6,15 millones de clientes de Sky México —DirecTV no los contabiliza como propios ya que sólo es dueña del 41 por ciento del operador mexicano— no quedaría demasiado lejos de los 20,26 que la firma cuenta en los Estados Unidos.

Las unidades latinoamericanas de DirecTV son tres en total. A la mencionada Sky México se suma Sky Brasil, de la cual DirecTV es propietaria en un 93 por ciento, y PanAmericana, enteramente propiedad del grupo. La filial brasileña cuenta con 5,48 millones de clientes, en tanto que Panamericana —que brinda servicios en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Puerto Rico, Venezuela, entre otros países de la región—posee 6,45 millones de clientes.

La primera pregunta que surge es si AT&T mantendrá la sociedad actual con el grupo Televisa en México —dueño del 58,7 por ciento y controlador de Sky México— o si estará interesada en adquirir el control de la compañía, en momentos en que el mercado local está discutiendo las nuevas reglas para el sector con miras a controlar el poder de mercado tanto de Televisa como de América Móvil.

El otro gran interrogante tiene que ver con la —durante mucho tiempo ansiada— estrategia de banda ancha de DirecTV. En los últimos años, el operador DTH ha dejado ver su interés en desarrollar este servicio, pero sólo recientemente ha tenido la oportunidad real de hacerlo por sus propios medios, mediante la adquisición de espectro en Brasil y Colombia para el despliegue de LTE. Todo parece indicar que AT&T buscará llevar aún más lejos el desarrollo de esta estrategia, valiéndose de su experiencia en los Estados Unidos con la tecnología.

En Colombia, donde se adjudicó 70 MHz de espectro en la banda de 2,5 GHz por unos 80 millones de dólares, DirecTV espera lanzar el servicio LTE en la segunda mitad de este año, para las ciudades de Santa Marta, Cali y Barranquilla, con banda ancha fija. En Brasil, a comienzos de este año Sky ya estaba ofreciendo banda ancha vía TD-LTE en 2,5 GHz en el Distrito Federal y una treintena de ciudades en los estados de São Paulo, Bahia, Sergipe, Pernambuco, Espírito Santo, Alagoas, Paraíba, Pará, Maranhão, Rio Grande do Norte, Ceará y Piauí, donde tenía unos 15.000 clientes del servicio.

Un tercer mercado en el que DirecTV podría potenciar su oferta con banda ancha inalámbrica es Argentina. Actualmente, la firma cuenta con licencias en la banda de 3,5 GHz, donde, según se ha reportado en el pasado, la empre ha realizado pruebas con tecnología WiMAX, en la provincia de Mendoza según confió a TeleSemana.com Andrés Solé, vicepresidente de Field Operations de DirecTV Colombia, en agosto pasado. Solé además comentaba que la intención de la empresa con LTE pasaba por ofrecer servicios de banda ancha fijos para el segmento residencial.

Además, el Gobierno argentino recientemente ha anunciado que convocará a una licitación de espectro en las bandas 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) y 700 MHz. Cabe destacar que se trata de un espectro diferente al que el grupo tiene en Colombia y Brasil, aunque las autoridades argentinas han adelantado que una de las licencias será necesariamente otorgada a un entrante.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.