Ingresos del ICE por telecomunicaciones cayeron casi 3% por segundo año consecutivo

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) generó 541.939 millones de colones (963 millones de dólares) por su negocio de telecomunicaciones, lo que significa un deterioro de 2,7 por ciento en términos reales frente al mismo período del año anterior, según cálculos realizados por el periódico centroamericano La Nación en base a los estados financieros presentados por el Grupo ICE ante la Superintendencia General de Valores.

El año pasado, el Grupo también había registrado un retroceso del 2,6 por ciento en su negocio de telecomunicaciones. Esta reducción se explica por mayor competencia en el mercado por la entrada de Claro y Movistar y una falta de actualización de la tarifa mínima de telefonía móvil, informó el periódico.

Según datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), ICE experimentó un decrecimiento de su cuota de mercado móvil de 16 puntos porcentuales en los primeros nueve meses de 2013. La empresa estatal pasó de contar con el 84 por ciento del mercado de telefonía móvil en diciembre de 2012 a tener el 68 por ciento del mercado en septiembre de 2013.

Al cierre de 2013, el Grupo reportó un incremento del 7,8 por ciento en términos reales en el último año y un beneficio neto de 33.760 millones de colones (60 millones de dólares).

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.