Secom ordena limpieza de las bandas AWS y 700 MHz para 2016

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) de Argentina comenzó en los últimos días el proceso de limpieza y desocupación de frecuencias en las bandas de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) y de 700 MHz. Se trata de un paso necesario con miras a la subasta de frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles 4G, que el Gobierno planea efectuar hacia fines de este año o principios del año próximo. De acuerdo con las recientes resoluciones de Secom, ambas bandas se encontrarán limpias para julio de 2016.

El pasado viernes 16 de mayo, la Secom publicó en el Boletín Oficial la resolución 17/2014, que ordena suspender preventivamente las asignaciones de frecuencias en las sub bandas de 1770 MHz a 1850 MHz y de 2170 MHz a 2200 MHz, y además deja sin efecto la atribución de distintas partes de la banda AWS al servicio móvil y al servicio fijo.

Siguiendo lo ordenado por el decreto 671/2014, la resolución ordena atribuir las bandas 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz —es decir, los segmentos que serán objeto de la subasta anunciada— al Servicio Móvil Terrestre con categoría primaria. Además, la Secom dispuso la migración de los sistemas que se encuentran operando en estas bandas en un plazo de dos años; para ello, los usuarios tendrán primero un plazo de 60 días corridos para presentarse ante las autoridades con el fin de coordinar el proceso. Vencido el plazo —es decir, para —julio de 2016— cualquier sistema en las frecuencias de 1710-1770 MHz y 2110-2170 MHz deberá dejar de emitir.

Seguidamente ayer, lunes 19 de mayo, la Secom publicó en el Boletín Oficial la resolución 18/2014, que establece medidas similares para la banda de 700 MHz. En primer lugar, la resolución determina dejar sin efectos las atribuciones al servicio de radiodifusión y al servicio fijo en la banda de 698 MHz a 806 MHz, y atribuye posteriormente este segmento de frecuencias para el Servicio Móvil Terrestre con categoría primaria.

También para esta banda se estableció un plazo de dos años para la migración de los sistemas que se encuentren operando, previo plazo de 60 días para notificación y coordinación de la migración, después del cual deberán cesar sus emisiones.

Luego de 10 años sin haber concursado nuevas frecuencias de espectro para los operadores de telecomunicaciones —a excepción de la trunca subasta del espectro devuelto por Telefónica—, el Gobierno argentino se prepara para colocar en el sector 210 MHz de espectro en nuevas asignaciones. La celeridad en el proceso —al anuncio público del pasado 13 de mayo le siguieron en menos de una semana el decreto oficial y las resoluciones de Secom— parece indicar que existe una decisión firme de colocar el espectro cuanto antes, como lo señaló la semana pasada el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, al afirmar que el proceso de licitación estará listo en entre seis y ocho meses.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.