“Apuntamos a alcanzar los 500.000 usuarios de TU Go para fines de este año”

Luego del lanzamiento de TU Go en Argentina en el día de ayer, Hernán La Rosa, gerente de Productos Corporativos y Datos Móviles de Movistar Argentina, dialogó con TeleSemana.com sobre las nuevas posibilidades que ofrece la aplicación a los usuarios y a la empresa. Desde los nuevos usos que los clientes adoptaron en el Reino Unido —donde primero se lanzó la aplicación en el mundo, en marzo del año pasado— hasta las expectativas de la compañía en su lanzamiento en Argentina, pasando por la complejidad de la integración del sistema dentro de la red del operador y sus sistemas de validación y tarificación.

¿Por qué se lanza el servicio en versión beta?

La idea de lanzar en versión beta es para terminar de ver el funcionamiento del producto, para tratar de tener feedback de nuestros clientes, y ver qué mejoras podemos hacer para adaptarlo mejor a las necesidades de Argentina. Por eso nos pusimos como objetivo tener 50.000 clientes que nos parece representativo para hacerlo. Nuestra estimación inicial es en dos o tres meses liberarlo para todos los clientes Movistar.

TU Go se lanzó en el Reino Unido en marzo de 2013.

Sí, se lanzó en versión beta aproximadamente por esa fecha. No fue un lanzamiento como el nuestro, sino fue más bien como un boca a boca. El servicio comercial estuvo recién con más fuerza alrededor de agosto, septiembre.

¿Qué aprendieron de esa experiencia? ¿Qué desempeño tuvo el servicio?

Lo que pudimos ver es que el cliente que utiliza TU Go, en general lo hace porque le resuelve determinadas situaciones de uso, por ejemplo, en áreas donde no hay cobertura de telefonía móvil —un estacionamiento subterráneo, por ejemplo—. Y aparecen usos distintos, como por ejemplo estar en una PC y desde ahí hacer llamadas de voz, o mandar SMS. Eso, que hasta hoy no existía, eran en parte los objetivos que teníamos. También vemos que los clientes que lo utilizan de esa manera de pronto tienen llamadas más largas que las convencionales, como dato curioso. Lo que observamos es que el cliente se siente cómodo, la calidad de audio es muy buena, realmente funciona bien.

¿Además de las llamadas y los mensajes, tiene otras funciones?

TU Go es básicamente eso, es la posibilidad de tener tu teléfono en otro dispositivo. Lo que hace es llevar el servicio básico de la telefonía móvil a otros dispositivos. La ventaja adicional que tiene es que, como la conexión es por Internet, se extiende la cobertura del servicio celular a cualquier cobertura Wi-Fi o a cualquier lugar donde el usuario tenga conectividad a Internet. Esa es la otra cara positiva de la solución.

¿Por qué se eligió Argentina como primer país para lanzarlo en Latinoamérica?

La estrategia de Telefónica Digital fue desplegarlo primero en Europa para probar el concepto, y después quisieron buscar un país de Latinoamérica porque es la región que más está creciendo. Y siempre dentro de los países latinoamericanos, Argentina es un mercado de magnitud importante comparado con otras operaciones de Telefónica, y tiene una serie de condiciones que lo hacen adecuado para testear productos.

¿Qué proyección de usuarios estiman para TU Go este año?

Nosotros quisiéramos llegar para fines de este año a los 500.000 usuarios. Pero es algo difícil de prever, porque es una propuesta nueva, muy distinta, y es difícil entender cómo los clientes van a responder. Hasta ahora, la respuesta fue muy buena, muy favorable. Estamos midiendo la reacción de los clientes que utilizan el servicio y la verdad es que son todas buenas noticias, que nos alienta a pensar que podemos lograr un número importante.

¿Tienen planeado preinstalar la aplicación en los dispositivos que comercialicen?

Es probable que lo hagamos, sí.

¿La aplicación no está disponible aún para Windows 8 y para Windows Phone?

En Windows 8 funciona la versión de Windows 7 pero no es 100 por ciento estable, por eso aún no lo mencionamos, si bien hay gente que lo está usando.

El desarrollo de cualquier aplicación lleva tiempo para que funcione bien, la solución de por sí es bastante compleja. Hay una integración muy grande con nuestra red, porque la idea es ofrecer un servicio de la misma calidad que tiene el servicio móvil, carrier class, que realmente es muy complejo. Por eso se va dando pasos seguros sobre los sistemas operativos más populares. Está previsto tener una versión para Windows 8; Windows Phone va a estar en el segundo semestre. Y más adelante habrá también una versión Web.

Los 40 millones de pesos argentinos (cinco millones de dólares) invertidos en el servicio, ¿qué incluyen?

El sistema permite recibir llamadas en hasta cinco dispositivos —seis, contando el chip GSM en el teléfono— conectados al mismo tiempo. Lo mismo cuando se origine una llamada desde alguno de estos dispositivos, la comunicación sale a la red como si hubiese sido desde el móvil, de manera transparente. Lograr eso requirió de invertir en varios nodos de la red; colocar plataformas nuevas, hacer upgrades de software en otras plataformas que teníamos. El proceso de validación de cada llamada entrante y saliente requirió implementar plataformas y software nuevo.

No se trata sólo de una aplicación over the top (OTT) que trabaja contra un servidor que está en Miami. Es una aplicación que simula el teléfono móvil, y cuando se hace una llamada o se manda un SMS, la red de Movistar participa de esa comunicación: la tasación, la validación de cliente activo con la base central de datos HLR (Home Location Register) para ver si el usuario es un cliente válido y puede hacer esa llamada. Todo este proceso que ocurre cuando el usuario llama con el teléfono, también sucede con TU Go. Esta integración realmente es bastante profunda, y cuando la llamada es entrante, es más compleja aún.

¿Los servidores del servicio están dentro de la red de Movistar?

Sí, hay una parte de la infraestructura en Argentina, una parte en Miami, y otra parte en Brasil.

¿Las tarifas son las mismas del servicio tradicional?

Sí, al usuario se le descuenta la comunicación según corresponda. Si uno llama a un contacto que lo tiene como número gratuito, o cuenta con un plan Comunidad Movistar, donde las llamadas a Movistar son gratis, la comunicación es gratuita, así el usuario esté en Argentina o en otro país. Va mucho más allá del concepto de comunicación de aplicación a aplicación.

¿Cómo impacta este servicio en el consumo de servicios de roaming?

El negocio del roaming es caro, porque tiene costos caros, en todo el mundo. Es verdad también que muchos clientes, cuando salen del país, llevan su teléfono apagado o sólo en modo Wi-Fi, para usar alguna aplicación OTT o para acceder a las redes sociales y nada más. Ese tráfico es donde creemos que hay alguna oportunidad de capturar. Es probable que haya algún cliente que hoy hace roaming, que ante la posibilidad de hacer una llamada a menor costo lo haga, pero creemos que el usuario de roaming actual va a seguir siendo usuario de roaming, y la necesidad de comunicarse en roaming va a seguir existiendo del mismo modo que ahora. Pero hay una oportunidad mucho más grande en aquellos que llevan su teléfono apagado, para que lo empiecen a usar.

En el caso del Reino Unido, ¿cuáles fueron los mayores usos que le dieron los usuarios a la aplicación?

La información que tenemos indica que hay un uso importante fuera del teléfono, y también una utilización importante en lugares donde hay acceso a Wi-Fi pero la cobertura celular no es suficiente. Algo muy normal es en los hogares, especialmente en casas antiguas con paredes de cemento muy gruesas, es que es difícil que la señal celular sea buena. Entonces se adopta ese tipo de uso. Aparece la oportunidad de hablar en lugares donde antes el usuario no lo hacía.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.