Telefonía móvil representa el 61% de los ingresos del mercado de telecomunicaciones de Panamá

El sector de las telecomunicaciones panameño registró ingresos por 957 millones de dólares en el último año, según cifras de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) divulgados por el periódico La Estrella de Panamá.

La telefonía móvil representó el 61 por ciento de los ingresos del sector con una facturación de 585 millones de dólares.

En Panamá hay 6,4 millones de líneas móviles activas, lo que representa una penetración del 163 por ciento. El 90 por ciento de los usuarios móviles tienen contratado servicios prepagos.

El tráfico móvil entre una misma red registró 3,9 millones de minutos, mientras que entre móviles de redes distintas se contabilizaron 1,3 millones de minutos. Las llamadas de una red móvil a una fija totalizaron 357 millones de minutos.

Cable & Wireless es el operador predominante del mercado con el 53 por ciento de las líneas, seguido de Movistar —38 por ciento—, Claro —cinco por ciento— y Digicel —tres por ciento—.

Esta semana, Cable & Wireless reportó 336 millones de dólares en ingresos por servicios de telefonía móvil en su último año fiscal, un cuatro por ciento más con respecto al período anterior. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.