SCT proveerá capacidad para redes del sector académico

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) —a través de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CSIC)—, la Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet (CUDI) —que opera la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) de México— y la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas de América Latina (Clara) —que opera la red regional que conecta a las RNIEs latinoamericanas—, anunciaron un acuerdo de concertación para fortalecer la conectividad entre las redes universitarias y de investigación.

El acuerdo permitirá el tránsito entre las RNIEs conectadas a la RedClara e Internet2 a través de la RNIE mexicana, que utiliza la Red Nacional de Impulso a la Banda Ancha (Red NIBA), operada por la SCT.

A través de este acuerdo, la SCT proveerá conectividad de gran capacidad entre Tapachula (Chiapas) y la Ciudad Juárez, Chihuagua y Nogales (Sonora). En el Sur, se conectará el CUDI con la red de fibra óptica de RedClara.

RedClara interconecta con fibra óptica a las RNIEs de 15 países latinoamericanos, conformando un sistema latinoamericano de colaboración de redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, innovación y educación.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.