Avantel lanzará LTE en julio, con roaming garantizado por la CRC

Esta semana, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) ratificó que los operadores de servicios móviles establecidos, Claro (América Móvil), Movistar y Tigo (Millicom) deberán facilitar el acceso al roaming a nivel nacional al operador de trunking Avantel, según informó la firma en un comunicado. La posibilidad de acceder al roaming permitirá a la compañía ofrecer a sus clientes cobertura nacional para sus servicios con la nueva tecnología en zonas donde no haya desplegado redes propias. Al mismo tiempo, el presidente de Avantel, Jorge Palacio, indicó que la empresa comenzará a brindar servicios LTE desde julio de este año, según informó el portal de noticias colombiano Caracol.

Vale recordar que en la última licitación pública de espectro radioeléctrico del Gobierno colombiano, conocida como subasta 4G, Avantel fue uno de los adjudicatarios de una licencia y espectro para desplegar una red LTE en el territorio nacional.

Palacio además apuntó que el programa de inversión para la modernización de la infraestructura de Avantel es del orden de los 250 millones de dólares, y este plan de desembolsos ya se ha venido ejecutando. El proveedor de trunking espera comenzar la primera fase de su servicio LTE en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Barrancabermeja, de acuerdo con Caracol. En una segunda etapa, la red será extendida a Barranquilla, Cali, Medellín y las principales ciudades del país, siempre según este medio.

A Avantel le interesa especialmente alcanzar con su servicio 4G LTE al segmento empresarial y de entidades de Gobierno que es el negocio principal de la compañía, según explicó Palacio, además de poder ofrecerlo desde un principio a las empresas que ya son clientes del operador de trunking.

En febrero pasado, la CRC había determinado que los operadores establecidos tienen la obligación de otorgar acceso a sus redes a Avantel. Posteriormente, los operadores interpusieron recursos administrativos contra la decisión, que finalmente fueron resueltos recientemente por el regulador, según dejó saber Avantel en su comunicado. Así, las empresas tienen ahora un plazo de 30 días como máximo para darle acceso a sus redes al operador de trunking.

“Es una decisión trascendental para el país, ya que representa el ingreso de un nuevo competidor al mercado, en beneficio de los usuarios”, dijo Palacio.

Lo que hizo la CRC fue ratificar su decisión de febrero pasado, cuando había ordenado a Claro, Tigo y Movistar ofrecer a Avantel roaming automático a nivel nacional, una vez cumplida la instancia legal que le permitía a los operadores recurrir la resolución de febrero pasado.

La resolución de febrero puso cierre a una controversia legal en la cual Avantel había promovido un pedido ante el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la CRC en el que solicita la cancelación de los permisos LTE de Claro, Tigo y Movistar. Incluso, Tigo por su parte había acusado a Avantel demoró el cronograma de pruebas para el servicio de roaming automático nacional.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.