Fon: “somos un operador best effort”

Recientemente Fon anunció un importante acuerdo con Telstra en Australia para lanzar su servicio de Community Wi-Fi, demostrando que lo que emergió como un experimento se ha convertido en un modelo que buscan los operadores y que otros proveedores han empezado a imitar. En América Latina, los primeros pasos de Fon pasan por su acuerdo con Oi, y Alex Puregger, chief operating officer (COO) de Fon, nos comenta en esta entrevista sus planes en Latinoamérica, y su roadmap de negocio y tecnológico.

¿Cuál es el estatus de Fon en la actualidad?

Contamos con 13 millones de puntos Wi-Fi, gente que comparte su conexión Wi-Fi y que son parte de la comunidad. Recientemente hemos anunciado un convenio con Telstra, que es el incumbente en Australia, con infraestructura fija y móvil muy importante. Y la idea de Telstra es tener a dos millones de hogares con Fon. Para nosotros es un reto porque estamos en España con mucho footprint en Europa y Australia nos queda muy lejos, pero aún así vamos a trabajar con ellos porque saben de innovación y les gusta nuestro concepto. En Europa vamos a tener un socio en todos los países en los próximos 12 a 18 meses.

Nuestra visión es que queremos que un usuario Fon en Europa no tenga que andar más de 30 0 50 metros para encontrar un punto de acceso Wi-Fi al que pueda conectarse. En varios países como Francia, Inglaterra o Portugal ya ofrecemnos esta experiencia, incluso en Japón. Nuestra idea no es que la gente tenga que estar buscando un punto Fon, sino que el usuario lo encuentre y se conecte automáticamente, porque no es intuitivo tener que estar buscando y conectándose.

¿Entonces Fon ya permite la conexión automática a sus puntos Wi-Fi?

Exactamente, el usuario puede ir al AppStore o a la tienda de Android y descargarse la aplicación Fon y si es usuario de Fon, accede con sus credenciales y se conecta directamente a la red.

Con este objetivo de que el usuario no pase más de 30 a 50 metros sin una conexión ¿Os estáis convirtiendo en un operador?

No. Sí y no, somos un operador best effort. La gente no va a descartar el usar una tarjeta SIM porque tiene Fon, porque para la cobertura total ya tienen 3G y LTE. Pero sí nos convertimos en un operador de contenido muy largos, como ver videos en YouTube. El usuario siempre prefiere Wi-Fi porque ofrece mejores velocidades que 3G o LTE. Por eso somos los proveedores de contenidos que requieren mucho ancho de banda y capacidad.

¿Como vais a gestionar la capacidad de estos puntos de acceso Wi-Fi, porque al igual que el operador móvil, Wi-Fi también tiene limitaciones de usuarios únicos y teniendo en cuenta que sois proveedores de contenidos largos como comentas?

En nuestro roadmap tenemos este asunto marcado porque hay gente que ya tiene en el hogar cinco dispositivos conectados y yo personalmente tengo como 20, así que nos estamos ajustando a esto. Por otro lado, estamos experimentando con limitar la cantidad de sesiones en paralelo, para asegurar una buena experiencia del usuario. Por ejemplo si vemos que habilitando 20 conexiones simultáneas degradamos la experiencia del usuario, contemplamos limitar a 10 ó cinco incluso. De momento no hemos llegado a esta situación. En el futuro puede ser que sí, y por eso está en nuestro roadmap la posibilidad de limitar el número de conexiones.

Estudios de mercado decían que con 3G el usuario prefería Wi-Fi, pero con LTE se comenta que el usuario prefiere esta tecnología sobre Wi-Fi, ¿Cómo ves esta dinámica?

Hay algunas situaciones donde LTE es más rápido que Wi-Fi, y obviamente, ahora LTE es como una autopista muy grande con poco autos. Pero se está intentando meter todos los autos en esta autopista porque todos los smartphones vendrán con la tecnología. Yo mismo lo he vivido en New York, el año pasado LTE daba velocidades de 25 Mbps, pero este año no consigues más que 6 Mbps. Es muy complicado para un operador móvil el mantener ciertas velocidades de transmisión sin inversiones brutales.

¿Quién define que tecnología tiene prioridad? ¿Lo decide el usuario, el operador o el dispositivo? Yo pienso que el usuario siempre va a querer definir qué tecnología quiere utilizar y si ambas son gratuitas e ilimitadas, al usuario posiblemente le de igual, pero si está viajando y el roaming LTE le cuesta mucho más caro que Wi-Fi, preferirá a la segunda.

¿Está Fon involucrado en los despliegues de Wi-Fi por parte de las ciudades o planea involucrarse?

No es nuestro foco. Pensamos que el sector de las telecomunicaciones está muy desarrollado y no estamos seguros de que una municipalidad deba ser una telco. No vemos muy claro cómo los municipios quieren terminar siendo una telco. Sí que vemos que podrían utilizar los accesos Wi-Fi para conectar mejor con el ciudadano. No digo que nunca vayamos a entrar en este segmento, pero ahora nuestro foco es el mercado masivo. En Brooklyn, New York, estamos en un proyecto que incluye los hogares, las cafeterías y la municipalidad. Así que sí estamos experimentando con Wi-Fi municipal, pero siempre que sea un acercamiento más complementario.

¿Cuáles son los planes de expansión de Fon en Latinoamérica, teniendo en cuenta que buscáis un operador local por mercado a quien asociarse?

Estamos en Brasil con Oi con más de medio millón de puntos creciendo muy rápido. Nosotros sólo trabajamos con Oi en Brasil y ellos tienen colaboraciones con otras empresas para proyectos como despliegue de Wi-Fi en espacios públicos, pero el residencial es sólo con nosotros. Tenemos dos conceptos con Oi, el usuarios residencial que comparte su conexión de Wi-Fi y las conexiones automáticas en el retail sin necesidad de solicitar una clave, cuyo proceso es una locura porque requiere saberse muchos dígitos y tenerlos que teclear. Nosotros permitimos crear una página de entrada del establecimiento y el usuario con su clave Fon o Facebook se puede conectar. El dueño del negocio puede establecer cuánto dura la sesión que le permite a los clientes, una hora o dos, o lo que sea. Y al final del día, el retail tiene una relación de los que se conectaron ese día y puede enviarles un mensaje, permitiendo la interacción con los clientes. Y esto es lo que estamos ahora haciendo con Oi, lo que llamamos Merchant Wi-Fi.

Todos los mercados de la región nos interesan, pero ahora mismo no te puedo decir con quién vamos a estar trabajando. Sólo te puedo comentar que pronto anunciaremos novedades al respecto.

¿Estais contemplando en Fon convertiros en una red social con capacidades de big data como negocio alternativo, como parecen estar buscando hacer los propios operadores?

Nosotros tenemos mucha información, pero tenemos claro que sólo la vamos a compartir si aporta valor al usuario final. No vamos a vender los datos de los usuarios. Así pues una publicidad útil es posible, pero tenemos un credo fuerte en la empresa, donde esta información de los usuarios sólo debe utilizarse para darle valor al usuario. Por ejemplo, si una persona visita el mismo café tres veces la misma semana y le llega una oferta especial de esa cafetería, es publicidad que le puede interesar. Pero si la pregunta es si nos vamos a convertir en un proveedor de big data, la respuesta es que no. Sólo queremos utilizar los datos para hacer que la conectividad a través de Wi-Fi sea más relevante para el usuario.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.