Según Ericsson, la inversión en la red puede llevar hasta 5,5% de crecimiento en ingresos por servicios en Latinoamérica

El fabricante sueco realizó recientemente un estudio estadístico en el que demuestra que las inversiones en la calidad de la red se traducen en mejores rendimientos financieros para los operadores, no sólo de ahorro de costos, sino también de aumento de los ingresos. La investigación —que exploró la relación entre las inversiones de capital en las redes de telecomunicaciones móviles y el rendimiento técnico, comercial y financiero de los operadores— analizó tres casos de operadores en los mercados de Brasil, México y Estados Unidos, y encontró que un aumento del 10 por ciento en los gastos de capital para un operador brasileño dio lugar a un aumento de la cuota de mercado, un impulso significativo al ARPU (ingreso promedio por usuario) y redujo la tasa de decepción.

Dado este desempeño comercial mejorado, el operador debe experimentar un aumento del 5,5 por ciento en los ingresos por servicios, una mejora de 6.4 puntos porcentuales en el índice EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), y un aumento del 6,7 por ciento en el flujo de efectivo libre de operaciones.

Marcel Noordman, consultor experto de Ericsson Latinoamérica, explicó a TeleSemana.com que “hay muchas evidencias en el mercado de que existe una relación entre desempeño de la red, desempeño en el mercado y desempeño financiero. Y los operadores realmente están mirando al desempeño de la red y la experiencia del cliente como diferenciadores. Lo que buscamos con este estudio es probar la relación en una forma más científica o cuantitativa”.

Noordman describió que en el estudio “miramos estos tres mercados y tratamos de operacionalizar estos conceptos de desempeño de red, de mercado y financiero, los pusimos en métricas y recolectamos sets de datos para realizar un análisis estadístico, de los últimos tres años, en México, Brasil y Estados Unidos. Luego de comparar estos sets de datos, verificarlos y limpiarlos, como primer paso observamos la correlación. El segundo paso fue ver la causalidad, para ver si podíamos probar en forma estadística y significativa que eran resultados de esos factores, y encontramos que sí, una significancia estadística de entre 90 y 99 por ciento. El siguiente paso fue colocar estos descubrimientos en un modelo de simulación. Dentro de nuestro conocimiento, esto no se ha hecho en la industria antes. Hay muchos argumentos cualitativos de por qué es bueno invertir en calidad y desempeño, pero hasta donde sabemos ésta es la primera vez en la industria de telecomunicaciones que se prueba en una forma cuantitativa y estadística”.

El experto explica que si bien del estudio pueden extraerse algunos principios generales, es necesario comprender también las características de cada mercado para anticipar el impacto de éstas en la relación entre los factores analizados. “Comparando los tres mercados analizados, hay similitudes y diferencias. Entre las similitudes, vimos los mismos efectos generales en los tres mercados. Las formas en que los mecanismos funcionan son un poco diferentes, reflejando cuestiones como la estructura y la madurez del mercado. Entonces, por ejemplo, en México la latencia tiene un gran impacto en el desempeño del mercado, en el ARPU, por ejemplo, mientras que en Estados Unidos, la velocidad de bajada (downlink) tiene un efecto mayor en el ARPU. Ésa es la clase de diferencias que se observan. El hecho de que en estos tres mercados hayamos visto los mismos efectos generales podría indicar que es algo aplicable a otros también, aunque al mismo tiempo, sabemos que los mecanismos funcionan de modos diferentes, por lo que es relevante observar las características locales de cada mercado”.

Para Noordman, la investigación puede ofrecer un argumento estadístico al momento de discutir inversiones y resultados financieros, así como también ayudar a los operadores a identificar cuáles de sus proyectos pueden tener mayor injerencia en su ARPU o en su churn, para ayudarlos a priorizarlos.

“Otros operadores me dijeron: ‘es una buena metodología, me gusta porque en nuestra compañía, por un lado tenemos objetivos sobre cómo nos desempeñamos en el mercado, por ejemplo, satisfacción del cliente, y por otro lado, tenemos que hacer presupuestos de capital sobre cuánto dinero tenemos que colocar en nuestra red y operación’. Entonces, a ellos les sirve como ayuda para tomar este tipo de decisiones”, apunta el experto de Ericsson.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.