TV paga alcanzará 27 millones de abonados en México para 2018: BB-Business Bureau

Un reporte reciente de la firma de inteligencia de mercado señala que en el mercado mexicano de televisión paga existe una penetración del servicio del 46 por ciento sobre el total de hogares del país, equivalente a 17 millones de suscriptores al servicio. La investigación, basada en un relevamiento de 1.350 operaciones de televisión por suscripción en el país, proyectó que para 2018 el servicio de TV paga llegará al 81 por ciento de los hogares, lo que se traducirá en 27 millones de suscripciones, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR, compound annual growth rate) del ocho por ciento.

Vale recordar que un informe divulgado en abril pasado por la misma consultora señalaba que, al cierre de 2013, existían 79 millones de abonados a televisión paga en América Latina. En la región, en términos de penetración del servicio, México está lejos aún de los primeros lugares, ocupados por Argentina (83 por ciento), Caribe (74 por ciento) y Venezuela (68 por ciento).

El reporte de BB-Business Bureau apunta que, actualmente en México, el 55 por ciento de los abonados corresponden a servicios satelitales (DTH, direct to home), mientras que el 45 por ciento restante pertenece a la televisión por cable. Además, la digitalización de las redes alcanza al 84 por ciento, mientras el 16 por ciento restante permanece en accesos analógicos.

Al observar la participación de las empresas proveedoras en el mercado destaca la participación del operador DTH Sky —propiedad de Televisa y DirecTV, recientemente adquirida por AT&T—, con un 39 por ciento, seguido por el también proveedor satelital Dish —subsidiaria de MVS Comunicaciones y EchoStar Corporation, sobre la cual Telmex tiene una opción de compra— que tiene un 16 por ciento.

El primer operador de televisión por cable, Megacable —que de acuerdo con cifras al primer trimestre de 2014, cuenta con 2,18 millones de clientes—, aparece en el tercer puesto con un 13 por ciento de mercado, seguido por Cablemás (grupo Televisa), con un seis por ciento, y Cablecom, con un cinco por ciento. En agosto del año pasado, el grupo Televisa había informado una oferta para adquirir el 51 por ciento de Cablecom, aunque la operación aún no se ha concretado, según informaciones recientes.

El 21 por ciento restante del mercado está repartido entre los restantes operadores del servicio en el país.

La consultora además identificó 600 señales de televisión lineales disponibles para el usuario. Los géneros con más oferta de señales son: aire (entre las nacionales y las regionales, aproximadamente llegan a un total 70 señales), cine y series, internacionales, noticias y deportes.

En términos de piratería y subreportaje, BB-Business Bureau identificó más de 700.000 usuarios que se conectan a la TV paga en forma ilegal, mientras que la cantidad de suscriptores que no reportan los cableoperadores supera los 750.000, totalizando a la fecha 1,45 millones de situaciones anómalas.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.