“En 2016, el 53% del tráfico corporativo será video”

FiberCorp es la unidad enfocada al mercado corporativo de Fibertel, el proveedor de servicios de Internet del Grupo Clarín. La compañía comparte la red con Cablevisión —el mayor operador de servicios de TV paga de Argentina— hoy en el foco de atención, tras la aprobación del plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la oferta recibida por parte de inversores extranjeros para adquirir las licencias de TV paga de una de las unidades escindidas.

La compañía busca aprovechar la experiencia de Cablevisión en video, para adelantarse a una tendencia que indica que en dos años, más de la mitad del tráfico corporativo será video. Ignacio Ardohain, gerente Comercial de FiberCorp habló con TeleSemana.com y comentó cuáles son los planes de la compañía a poco más de cuatro años de su nacimiento.

¿Cómo está hoy FiberCorp?

Prácticamente te diría que estamos dónde queríamos estar cuando empezamos hace cuatro o cinco años. Empezamos a diagramar FiberCorp con una visión en la cual pudiéramos llegar a las empresas con otro tipo de servicios, focalizado en la calidad y en el soporte y, obviamente en en el servicio en sí. Hoy estamos con una estructura flexible, con servicios basados en la nube y el foco puesto en servicios visuales y virtuales.

Empezamos con 15.000 empresas hace cinco años y hoy tenemos 35.000 clientes.

¿Cómo está compuesta la cartera de clientes?

Nosotros le damos servicios a todo el mercado corporativo. Tenemos una gran cantidad de clientes de grandes empresas que por su estructura y porque tienen sus equipos de sistemas dentro de la compañía sólo le vendemos servicios de conectividad. Luego, tenemos todo un mundo de pequeñas empresas que les estamos ofreciendo servicios de conectividad y que vemos que poco a poco empiezan a utilizar nuestros servicios de valor agregado. Y por último tenemos un cantidad de pequeñas y medianas empresas —que es dónde tenemos la mayor cantidad de clientes— y es donde estamos desembarcando con una mayor cantidad de servicios de valor agregado.

Todavía nos queda un largo camino por recorrer. Con estos 35.000 clientes no llegamos a más del 10 por ciento de las empresas en la Argentina. Más allá de que, por otro lado, tenemos todo un universo que lo estamos cubriendo con Fibertel, que son otras 60.000 empresas que con una conectividad de un servicio residencial encuentran satisfechas sus necesidades. Esta es obviamente una base que trabajamos. Y el grado de conversión que venimos viendo de empresas que empezaron utilizando Fibertel y que poco a poco empiezan a tener otras necesidades, es sorprendente.

Como compañía ponen el foco en la fortaleza de la red ¿cómo es la infraestructura?

Nuestra red tiene cobertura en más de 60 ciudades y cuenta con más de 55.000 kilómetros de extensión. Además, a nivel de tendido de fibra, creo que somos la que más cantidad de fibra desplegada tenemos en el país.

¿Tienen llegada con fibra a casa del cliente?

Tenemos la posibilidad de llegar con fibra a todas las empresas, pero depende del requerimiento que ellos tengan a veces llegamos con fibra y otras veces con cable coaxial. El corazón de nuestra red es fibra, pero la última milla puede ser coaxial o fibra.

Sobre coaxial, tenemos conectividad de banda ancha, servicios dinámicos y hasta simétricos. Ahora, si la empresa requiere que les aseguremos disponibilidad de servicios, entonces podemos ofrecer un servicio sobre coaxil con disponibilidad.

¿Cuáles son los precios de los servicios de conectividad?

Un servicio de banda ancha en coaxial, tenemos oferta desde los 40 o 50 dólares. Después, tenemos los servicios dinámicos que van desde los 80 dólares a 150 dólares y los servicios simétricos hasta 200 dólares. Luego, todo lo que es fibra, es a partir de 250 dólares.

En el ámbito corporativo, pero también en el residencial, se ve una mayor necesidad por parte de los usuarios de subir contenido a la red, ¿cómo viene la adopción de la banda ancha simétrica?

Sí, es una tendencia que viene desde hace algunos años. Nosotros tuvimos que lanzar coaxial simétrico —con uno, dos, cinco y seis megas de subida y bajada— justamente por esa necesidad de las empresas a subir contenido. Igualmente, siempre tuvimos los servicios simétricos sobre fibra, que permite contratar enlaces de dos, tres, cinco, diez, 100 o 200 megas simétricos. Lo que vemos es que cada vez es mayor el uso de upstream en las empresas.

¿Qué tipo de servicios de valor agregado están ofreciendo?

Desde que empezamos hemos desarrollado distintas líneas de valor agregado. Por ejemplo, tenemos una solución completa de videovigilancia con cámaras Wi-Fi y conectividad. Esto lo brindamos nosotros en distintas modalidades, podemos darle el servicio directamente a los clientes o inclusive hay empresas que nos contratan a nosotros la plataforma para ir a ofrecérselas a sus clientes.

Tenemos también una solución de streaming de audio y video. Esto es algo que viene creciendo muchísimo y que su uso es cada vez mayor en las empresas. El servicio antes deja de estar apuntado a los medios de comunicación y empieza a romper barreras y meterse en todo tipo de empresas. Por ejemplo, los indicadores que tienen empresas como Cisco, con su Visual Networking Index (VNI) revelan que en el 2016, el 70% del tráfico va a ser video. En el ámbito corporativo, para 2016 va a ser el 53 por ciento video, mientras que hoy está en un 27 por ciento.

Lo que vemos nosotros es que las empresas cada vez requiere más video. Nuestra compañía nació del video, así que tenemos las redes preparadas para traficar altos volúmenes de ancho de banda.

¿Cuáles son los próximos pasos?

Ahora estamos lanzando nuestra nueva plataforma de Hospitality, diseñada para hoteles y centros de salud —una plataforma que concentra en el televisor todos los servicios del hotel y la TV paga—. Un tema interesante de este servicio es que el set-top-box que nosotros colocamos en la habitación es al mismo tiempo un punto de acceso Wi-Fi, lo que permite garantizar full cobertura Wi-Fi dentro de la habitación. Esto es algo muy importante porque los huéspedes cada vez demandan mayor y mejor conectividad.

También estamos ahora trabajando en cambios en nuestra oferta de servidores e infraestructura como servicio que vamos a estar lanzando en este año.

La regulación argentina no les permite dar telefonía, pero sin embargo están trabajando en soluciones para este segmento…

Sí, estamos terminando de desarrollar nuestra solución de colaboración. Lo que vamos a poder ofrecer es una central telefónica virtual, que se puede configurar para bajar en los dispositivos móviles el número de interno, sin necesidad de poner un teléfono fijo. Los clientes pueden seguir con la misma línea y con la misma trama que tienen. La única diferencia es que esa trama, en vez de terminar en una central en casa de cliente, termina en un router nuestro que la trae a nuestro datacenter, en dónde está la central virtual. En este tipo de servicios entra en juego que, cuando uno arma la red, pueda tener MPLS, para poder configurar distintos niveles de calidad, con el objetivo de tener una óptima señal de voz y un óptimo tráfico de datos.

Adicionalmente estamos pensando en integrar esta suite de servicios al mail, para que desde tu correo electrónico seas capaz de tener una conversación de video, voz y chat, todo manejado desde la central. También queremos incorporar herramientas de productividad como editor de texto y planilla de cálculo.

Estamos hablando de servicios que consumen gran ancho de banda, ¿cómo lo están resolviendo a nivel infraestructura?

La empresa está invirtiendo año a año y el grueso de las inversiones se están haciendo en infraestructura. Al ir creciendo el video, necesitas una red que acompañe el crecimiento. Pero también tenemos que pensar que a veces el contexto no acompaña. En los últimos cuatro años el promedio de inversiones de Cablevisión Fibertel fue entre 250 y 300 millones de dólares. Estoy convencido de que deberían haber sido más, pero estamos en un contexto en que no hay financiamiento y se hace complicado acceder a los fondos.

¿Cuál es el foco de las inversiones para este año?

Las inversiones de este año sigue la línea de inversión en el corazón de la red. Tenemos backbone interurbano propio y queremos crecer en capacidad en backbone. Pero también tenemos una gran inversión destinada al equipamiento de casa del cliente.

En todo lo referente a video se habla mucho de las Content Delivery Networks (CDN), ¿cómo ve su adopción?

Hay empresas que prefieren tener su CDN y hay empresas que deciden poner caché en los extremos de la red para no cargar tanto el corazón de la red. Pero son tendencias que vemos que están en crecimiento.

El Grupo Clarín está trabajando hoy en la separación de la compañía, tras la aprobación del Plan de Adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ¿Qué pasará con FiberCorp luego de la escisión?

Fibertel y FiberCorp quedan en la unidad dos junto con la mayor parte del negocio de Cablevisión. Nosotros seguiremos brindando los mismos servicios y vamos a trabajar para que una vez que se termine de implementar el plan se hayan tomado todas las medidas para que ningún cliente se vea afectado.

¿Cómo quedará el tema de la red cuándo parte de las licencias de TV paga —las unidades uno y dos— de Cablevisión pasen a mano de otros inversionistas?

Lógicamente las nuevas compañías que adquieran las licencias tomarán sus decisiones y verán de qué manera darán los servicios. Pero por parte de FiberCorp, los servicios van a seguir siendo los mismos para los usuarios. No debería haber ningún cambio para los clientes.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.