Big Data llega al RAN gracias a la alianza entre Guavus y Reverb Networks

Esta semana en Niza, Francia, se está celebrando el TM Forum Live!, evento que se centra sobre todo en los sistemas de IT y que tiene un importante foco en estos sistemas dentro de los operadores de telecomunicaciones. El evento toma más relevancia si se tiene en cuenta que el mundo IT debería dominar el ambiente telco en los próximos años con arquitecturas y formas de operar más en el estilo IT que en el estilo carrier, que parece haber quedado establecido que ha quedado obsoleto —por lo menos, que nosotros sepamos, nadie va a replicar el desarrollo de una red en el formato tradicional de un carrier—.

Y uno de los temas que está centrando el debate en el congreso es el Big Data, porque en gran parte transformarse hacia una empresa “más IT” significa, entre otras cosas, utilizar la mayor inteligencia posible dados los datos disponibles dentro de una organización para tomar decisiones informadas —aunque como dicen las malas lenguas Steve Jobs no necesitaba este tipo de mecanismos para dar, casi siempre, en el clavo—.

Es en este ámbito donde el acuerdo de cooperación recientemente anunciado entre Reverb Networks, que se especializa en Self Optimizing Network (SON) y Guavus, proveedor de soluciones de Big Data/Analytics, toma relevancia. Ambas empresas proponen una solución conjunta que permita a los operadores lanzar nuevos sitios así como maximizar los existentes de forma costo efectiva utilizando a SON con capacidades de Big Data. Es decir, han trasladado el concepto de Big Data hasta el extremo de la red: el acceso de radio (RAN).

Además, con la solución, los operadores podrán crear políticas de optimización de vídeo, reserva de ancho e banda, y reducción de interferencias de forma individual por suscriptor o por sector.

La solución conjunta permite una gestión de extremo a extremo desde el dispositivo del usuario, pasando por el RAN y llegando a los sistemas OSS/BSS, dice Ben Parker, gerente de tecnología de Guavus.

La solución puede utilizarse tanto en redes 3G como LTE, por lo que ahora, los operadores deben empezar a comprometerse con SON para empezar a gozar de las ventajas de soluciones que utilizan inteligencia disponible en toda la red, incluyendo el propio RAN.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.