“Una municipalidad debe poder incorporar servicios básicos y gratuitos a sus ciudadanos”

Recientemente Gowex, que desarrolla redes Wi-Fi municipales, anunció una expansión de los puntos de acceso municipales en las ciudades de Madrid y Chicago así como en varias ciudades del Reino Unido y Bélgica. En América Latina Gowex también cuenta con presencia en varios mercados y TeleSemana.com aprovechó la oportunidad de dialogar con Juan Catalán, gerente para Latinoamérica, para saber mejor no sólo cuales son sus planes en la región, sino cual es su relación con los operadores y cómo ven el modelo de Wi-Fi municipal. Estas fueron sus respuestas:

Después de unos años donde parecía que las ciudades no encontraban un modelo para lanzar Wi-Fi público, vemos que el fenómeno vuelve a emerger ¿Está pasando algo parecido en Latinoamérica o de momento es sólo en mercados maduros?

Latinoamérica es un mercado en continuo crecimiento y se encuentra en el plan estratégico de expansión de GOWEX al igual que el mercado norteamericano y asiático. Recordemos que nuestra primera ciudad latinoamericana fue Buenos Aires en enero de 2011, con un proyecto en espacios públicos y transportes que tiene una vida de más de tres años. Ahora mismo se están desarrollando iniciativas en consorcio público-privado con gobiernos nacionales en cada uno de los países así como iniciativas municipales en las que GOWEX está trabajando de manera activa.

En los países latinoamericanos el uso del Wi-Fi como modo de conexión a Internet se encuentra en plena expansión puesto que el porcentaje de usuarios que disponen de tarifas de datos es muy bajo. En este contexto propicio, las ciudades están apostando por el Wi-Fi público y gratuito gestionado siempre bajo un modelo de negocio sostenible y que respeta la libre competencia.

¿Por qué cree que este fenómeno del Wi-Fi municipal vuelve a resurgir?

Consideramos que las redes Wi-Fi no son un fenómeno temporal, y nunca dejaron de plantearse de manera sería y continua, no como un fenómeno. Una gran mayoría de iniciativas de gobiernos centrales y municipales se apoyan en la creación de redes Wi-Fi municipales y su transición hacia las ciudades inteligentes o ciudades digitales, para conseguir una eficiencia mayor de cada ciudad y ofrecer servicios innovadores a cada uno de sus ciudadanos.

El Wi-Fi municipal y gratuito ya se ha convertido en un servicio que cuenta con una gran demanda entre los usuarios, que ya lo consideran como un elemento básico e imprescindible de su día a día. No hay más que comprobar los números de ventas de smartphones, tablets, consolas portátiles, cada año hay más millones de dispositivos que tienen conexión Wi-Fi y el Wi-Fi municipal se convierte en la solución perfecta para que los usuarios se conecten de una manera rápida, barata y eficaz.

¿Cree que es buena idea que una municipalidad se convierta en un telco? ¿Por qué?

Una municipalidad debe poder incorporar servicios básicos y gratuitos a sus ciudadanos, deben ser iniciativas públicas en entornos abiertos y que no generen competencia desleal con los operadores tradicionales y privados.

Nuestra experiencia nos demuestra que el éxito de un servicio como una red Wi-Fi debe ser impulsada a través de iniciativas públicas apoyándose en empresas privadas que tengan experiencia en el desarrollo de ciudades digitales, como ha desarrollado Gowex en cerca de 90 Ciudades a nivel mundial.

¿En qué países de Latinoamérica está Gowex presenta en la actualidad y en cuáles pretenden entrar en este 2014?

Después de iniciar actividades en Argentina, con proyectos en la ciudad de Buenos Aires, Subte, Metrobús y Godoy Cruz, surgieron iniciativas en diferentes países latinoamericanos.

Desde el año 2012, nos encontramos en operación en Brasil, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá y México, donde este 2014 verán a la luz proyectos de gran envergadura. El crecimiento en Latinoamérica para Gowex es prioritario a nivel estratégico. 

¿Cuál es su relación con los operadores móviles y fijos? ¿Tienen acuerdos de cooperación y en que ámbito?

La relación es obligatoria ya que estamos en un sector en el que los operadores fijos y móviles pueden ampliar sus oportunidades, ventajas y valor agregado a sus usuarios a través de las redes Wi-Fi.

Ahora mismo, Gowex mantiene acuerdos con más de 100 operadores a nivel internacional, algunos de ellos latinoamericanos. Nuestra Plataforma de roaming en la que se integran está en constante proceso de crecimiento.

Aparte del acceso a datos en ciertas zonas, ¿se puede usar algún programa de Big Data para incluso obtener ingresos atípicos que ayuden a sostener el sistema de Wi-Fi municipal sin tener que tirar de la recaudación de impuestos o los presupuestos de la municipalidad?

Planteamos proyectos a largo plazo, apoyados de diferentes modelos de negocio de reconocido éxito, para reducir ese coste operativo a los municipios.

Los modelos de negocio se basan en plataforma propietarias de publicidad geolocalizada, roaming y offloading, wireless smart city, ingresos derivados de servicios premium, etc. Y paulatinamente se están introduciendo contenidos de big data, generados por los millones de usuarios de nuestras redes inalámbricas, con lo que consolidaremos a Wi-Fi como un canal de comunicación muy atractivo para usuarios, anunciantes, negocios locales y los propios ayuntamientos.

A propósito de la reducción en la recaudación de impuestos, cabe señalar que al explotar la red inalámbrica a través de diferentes vías (autoprestación, servicios inteligentes, explotación comercial, etc.) Gowex ahorra una importante cantidad que la municipalidad no tiene por qué transmitir vía impuestos a sus vecinos.

¿Está desarrollando el modelo de community Wi-Fi en algún mercado (ej. tipo FON)?

A finales de 2012 creamos una nueva unidad de negocio llamada We2, enfocada a dar soluciones de “Social Wi-Fi” a operadores y a generar una nueva experiencia de conectividad para retailers y usuarios análoga a cuando interactúan en una red social. Tanto usuarios como los comercios disponen de la app para dispositivos Android e iOS. De esta manera, los retailers tienen una forma de monetizar su red y un canal de comunicación directo con sus consumidores que, a su vez, reciben a cambio conexión gratuita y ofertas personalizadas.

We2 cuenta con proyectos actualmente desarrollándose en USA (ej: Nueva York) y en el corto medio plazo estará presente en mercados latinoamericanos.

Algunos estudios recientes parecen indicar que con la llegada de LTE los usuarios vuelven hacia las conexiones celulares, cuando con la 3G le daban siempre prioridad a Wi-Fi ¿Cómo ve la relación entre ambas tecnologías a futuro?

En mercados latinoamericanos la penetración de teléfonos inteligentes es muy alta, aun cuando no van asociadas a planes pospago de datos. Por lo que combinar ambas tecnologías (3G/4G y Wi-Fi) que consideramos complementarias y no competencia, hace más interesante ofertar ambos productos para los usuarios, en un mismo plan, consiguiendo así que los usuarios puedan navegar en todo momento y lugar mediante la tecnología inalámbrica que les garantice la mejor conexión.

Es decir, gracias a las alianzas de roaming de operadores móviles o wireless (ej: AT&T, Deutsche Telekom, PCCW, etc) con empresas como Gowex los usuarios pueden hacer uso de las redes Wi-Fi en aquellos puntos en los que la redes móviles estén congestionadas.

Hay algunos operadores en Estados Unidos (MVNO) que proponen que el acceso a Wi-Fi sea la prioridad y la red celular sólo de apoyo ¿Cree que algo parecido puede suceder en Latinoamérica teniendo en cuenta que desplegar Wi-Fi es más barato y, por lo tanto, el precio del acceso también podría serlo?

Es la prioridad y el foco. Son situaciones que están ocurriendo en muchos mercados ante el tsunami de datos móviles y la consecuente saturación de las redes 3G y 4G. Los despliegues de redes Wi-Fi son más eficientes e implican un menor coste que el desplegar redes móviles y como tecnología de acceso dispone de un mayor ancho de banda. El objetivo es que ambas redes sean completarías y que faciliten así el mejor servicio de conexión posible a los distintos actores de la ciudad (operadores, usuarios, negocios, etc.).

¿Cómo avanza la alianza con Oi en cuanto al número de hotspots?

Desde el pasado mes de junio ambas compañías mantienen un acuerdo de roaming bilateral que beneficia a todos sus usuarios, ya que les permite conectarse en las redes tanto de Oi como de Gowex de forma transparente y con un único usuario y contraseña. En relación al área de cobertura roaming, se amplía automáticamente a medida que aumenta el número de puntos de acceso de ambas compañías.

¿Tienen algún acuerdo similar con otros operadores de la región?

En el corto medio plazo, podremos ofrecer más información sobre posibles acuerdos y proyectos en Latinoamérica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.