Ecuador prevé tener para 2017 el 90% del territorio cubierto con banda ancha

El Ministro de Telecomunicaciones de la Sociedad de la Información de Ecuador, Jaime Guerrero Ruiz, firmó el Acuerdo Ministerial 035-2014, con el objetivo de fortalecer el acceso de banda ancha. El acuerdo prevé que para el 2017, el 90 por ciento del territorio nacional esté cubierto con infraestructura para servicios de Internet de banda ancha fijo y móvil.

Para cumplir con esta meta, el Ministerio fijó políticas para el desarrollo e implementación de redes de telecomunicaciones de alta velocidad. Además, estableció la necesidad de impulsar la actualización tecnológica, fomentar la modernización de medios de transmisión e infraestructura de prestación de servicios, acelerar el otorgamiento de bandas del espectro radioeléctrico y fomentar la creación de planes comerciales y servicios que sean asequibles a grupos de atención prioritaria y económicamente desfavorecidos, entre otros.

El ministerio también resolvió modificar la definición de banda ancha a un “ancho de banda proporcionado a un usuario mediante una velocidad de transmisión de bajada mínima, igual o superior a 1024 Kbps”.

Según la última Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) de Ecuador, el 40,4 por ciento de los ecuatorianos utilizó el servicio de Internet en los últimos doce meses. El porcentaje de hogares con acceso a Internet es del 28,3 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.