La plataforma OSS/BSS virtualizada del MVNO Zact disponible para todos los operadores móviles del mundo

Hace un año en Estados Unidos emergió un operador virtual (MVNO) llamado Zact con una oferta tan novedosa que el propio CEO de la compañía detrás del MVNO, ItsOn, Greg Raleigh, aseguraba durante el lanzamiento que no le gustaba ser catalogado como tal, pues su oferta de servicio no estaba atada a los rígidos sistemas de los operadores (MNOs) que suelen hostear este tipo de operadores sin red física.

Un año después del lanzamiento del MVNO, y con prácticamente ningún dato sobre cómo le está funcionando el invento a ItsOn, la empresa cuyo slogan dice: “el líder en servicios inteligentes móviles”, anuncia la disponibilidad comercial de su plataforma OSS/BSS virtualizada y en la nube para operadores de todo el mundo. Es decir, un MVNO mostrándole a los MNOs como deben ser sus sistemas OSS/BSS.

La solución permite a los operadores virtualizar funciones como políticas de control, facturación, gestión de tráfico de datos, voz y texto. Esta combinación de servicios de funciones virtualizadas e “integradas”, permite a los operadores, dice ItsOn, ofrecer servicios personalizados y contextualizados, así como planes basados en aplicaciones, factor este importante para la nueva generación de servicios de los operadores.

Y este concepto de servicio asociado a aplicaciones en lugar de tráfico de datos no es un invento o conjetura de ItsOn, sino que Facebook acaba de comprar a la empresa Pryte, que justamente tiene el atractivo de permitir a los operadores la oferta de planes asociados a aplicaciones y no a tráfico de forma indiscriminadamente —habrá que ver como casan este concepto en mercados como el chileno—.

De hecho, nuevamente debemos remitir a su experiencia en Estados Unidos y a su oferta para asegurar, sin haberlo utilizado, que si lo que promete su publicidad es cierto, estamos antes el verdadero futuro de lo que debe ser un operador móvil —algo que ya defendimos en su día cuando tratamos el lanzamiento de Zact-.

La empresa dice estar ya en conversaciones con varios operadores de primer orden en todo el mundo —los que se conocen como Tier 1— para actualizar sus sistemas OSS/BSS, pues su solución agiliza el lanzamiento de nuevos servicios con un costo muy inferior al actual y, en consecuencia, ayuda a los operadores con sus esfuerzos de satisfacción de sus usuarios.

Por supuesto ya hemos solicitado entrevista con Greg Raleigh, CEO de ItsOn, para intentar saber si están ofertando su solución en Latinoamérica.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.