CADE rechaza recurso de Telefónica; mantiene obligación de salir de TIM o compartir Vivo

El Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE) rechazó un recurso interpuesto por el grupo español contra la decisión del regulador de competencia de impedir el aumento de la participación de Telefónica en el control de Telecom Italia, lo que a su vez deriva en un incremento indebido de la participación indirecta en TIM Brasil, competidor de Vivo, la empresa de telefonía móvil de Telefónica. Así lo informaron hoy, jueves 5 de junio, distintos medios de comunicación brasileños.

En diciembre pasado, el CADE consideró que el aumento de la participación de la española en su par italiana violaba el Termo de Compromisso de Desempenho (Término de Compromiso de Desempeño) establecido en abril de 2010 y que fue condición para que el organismo diera el visto bueno a la entrada de Telefónica en Telco —holding controlador de Telecom Italia—.

El organismo decidió en ese momento imponer a Telefónica una sanción por 15 millones de reales (6,5 millones de dólares) por el aumento indebido de participación indirecta en TIM. Y, más importante aún, determinó que el avance español sobre el consorcio Telco debe ser deshecho.

Al mismo tiempo —también en diciembre de 2013— el CADE aprobó con reservas la adquisición, por parte de Telefónica, del 50 por ciento de Brasilcel —controlador de su filial Vivo— al grupo Portugal Telecom, que fuera durante años socio de la española en Brasil. El condicionamiento impuesto por el CADE fue que la operación —acordada en 2010— sólo puede ser autorizada si Telefónica no mantiene ninguna posición financiera, directa ni indirecta, en TIM Brasil.

En resumen, con estas dos resoluciones el CADE puso a Telefónica frente a dos caminos: o desprenderse de su participación en TIM Brasil, o buscar nuevamente un socio en Vivo.

Ahora, al desestimar el recurso presentado por Telefónica contra estos dictámenes, la compañía sólo podrá apelar las resoluciones por la vía judicial.

Vivo es actualmente el líder del mercado de telefonía móvil en Brasil, con 78,5 millones de clientes y una participación del 29,7 por ciento del mercado, de acuerdo con datos registrados por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) en abril pasado. TIM Brasil, con 73,8 millones que equivalen a una cuota del 27 por ciento, le sigue en el segundo lugar. Entre ambos son responsables por casi el 56 por ciento del servicio móvil en el país.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.