NFV no es la panacea, admiten los operadores

La virtualización (NFV) no es la panacea para los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y de hacerse de forma incorrecta no podrían obtener sus beneficios de acelerar el desarrollo de nuevos servicios, advirtieron dos ejecutivos de importantes operadores en el TM Forum Live! que se celebra en Niza, Francia, esta semana.

Axel Clauberg, vicepresidente de agregación, transporte y acceso fijo IP en la oficina del director de tecnología de Deutsche Telekom (DT), y Fred Feisullin, arquitecto de la red en la oficina del CTO de Sprint, hablaron en un panel titulado: “La virtualización de todo”. Estuvieron de acuerdo en que la virtualización en sí misma —simplemente desplegar NFV y SDN— está lejos de ser suficiente para los proveedores de servicio que necesitan desesperadamente poder lanzar servicios de forma más acelerada.

“Si nos limitamos a virtualizar, no vamos a resolver ningún problema, el caos virtualizado sigue siendo caos”, dijo Clauberg. “Necesitamos llevar a la nube nuestro entorno, tenemos que automatizar y concretar la gestión del ciclo de vida”.

Feisullin inmediatamente estuvo de acuerdo: “Estamos virtualizando para deshacersnos de los silos de hardware, por lo que necesitamos asegurarnos de que no creamos nuevos silos de software“, dijo.

La clave es simplificar la infraestructura de red todo-IP, y evitar crear mayores capas de complejidad o, como dijo Feisullin: “nosotros no queremos tener que orquestar a los orquestadores”.

Defendió las interfaces estandarizadas abiertas, una meta-modelo fuerte para los servicios que se pueden aplicar en toda la infraestructura y una “capacidad de orquestación estrechamente unida” que permita reducir los costos operativos.

Ambos ejecutivos también coincidieron en la necesidad de contar con experiencias reales de virtualización que vayan más allá de los ensayos de laboratorio y pruebas de concepto, lo que deja entrever que los despliegues iniciales serán pequeños.

“Incluso si no tenemos estándares, aún podemos avanzar en el corto plazo”, dijo Feisullin , en respuesta a una pregunta sobre las interfaces de programación de aplicaciones (API) abiertas que la comunidad NFV está considerando entre las capas de servicio y de orquestación en la red. ” Todo tiene que avanzar junto, pero cada paso que damos nos acerca al entendimiento sobre como tienen que ser los APIs”.

Contruyendo sobre la base de experiencias reales con código operativo, y constantemente actualizando y mejorando el trabajo realizado con anterioridad, el sector de las telecomunicaciones puede avanzar hacia el objetivo de una red toda IP basada en la nube y completamente virtulizada, dijo Clauberg. Empezando con proyectos más pequeños, como la virtualización de servidores que permitirá a los operadores obtener experiencia de una forma que no se puede conseguir mediante las pruebas de concepto.

“No necesitamos miles de millones para que esto suceda, ya que es un acercamiento paso a paso”, dijo. “Estamos trayendo en un nuevo elemento que es, por naturaleza, un poco más complejo, pero estamos centrados en la automatización de todo y conseguir que la gestión sea la correcta”.

Los dos proveedores que se unieron Clauberg y Feisullin en el panel, en general, estuvieron de acuerdo con el tono que se impuso, y sobre la necesidad de un enfoque por fases para la implementación de NFV. David Amzallag, vicepresidente de virtualización y la nube de Alcatel- Lucent, admitió que su compañía tuvo que analizar seriamente su capacidad de pasar de desarrollar cajas de hardwaresoftware. Adan Papa, CTO y vicepresidente de tecnología de Ericsson, ofreció su perspectiva sobre la introducción gradual de NFV, sugiriendo servicios corporativos y tecnologías basadas en las premisas ​​como puntapié inicial.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Carol Wilson es editora de LightReading. Anteriormente fue editora del TM Forum para quien contribuyó artículos y reportes de investigación.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.