SCT otorga a Spacenet contrato para explotar satélite Bicentenario; dará conectividad a 4.180 espacios públicos

La Coordinación de la Sociedad de La Información y el Conocimiento (CSIC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reveló que la compañía ganadora del contrato para la explotación del satélite Bicentenario (Mexsat3) es Spacenet Communications Services de México. El contrato tiene un valor de 206,4 millones de pesos (unos 15,9 millones de dólares).

El equipo se utilizará para ofrecer servicios de conectividad a 4.180 sitios y espacios públicos —escuelas y centros de salud— ubicados en municipios que pertenecen a la Cruzada Nacional contra el Hambre. La red se destinará, además, a incrementar la capacidad de monitoreo carretero de la SCT y del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred)

El proceso se llevó a cabo por medio de invitación restringida a ocho operadores de servicios satelitales, de los cuales sólo cinco presentaron propuesta.

En tanto, durante el Congreso Latinoamericano Satelital de Comunicaciones (Latsat) 2014, la titular de la CSIC, Mónica Aspe Bernal, subrayó que el 29 por ciento de la población urbana cuenta con servicios de conectividad a Internet, mientras que en las zonas rurales, sólo el dos por ciento tiene acceso a este servicio.

La funcionaria recordó que el programa México Conectado permitirá que 250.000 sitios públicos tengan acceso a Internet de manera gratuita.

México lanzará  dos satélites en 2015 y prevé la licitación de otras dos posiciones orbitales.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.