SIC obliga a pedir autorización para retransmitir Caracol TV y RCN; operadores acatarán la norma

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los operadores de TV paga “abstenerse de retransmitir, sin autorización, la señal Caracol TV y RCN TV”. La decisión —que contempla tanto la retransmisión de las señales análogas como de alta definición (HD)— se enmarca en una serie de peticiones instauradas por Caracol TV y RCN TV contra los operadores Une, DirecTV, Telefónica (Movistar), Telmex (Claro) y ETB por competencia desleal.

La medida cautelar adoptada por la SIC es de inmediato cumplimiento.

En un comunicado conjunto enviado a la prensa, los operadores de TV por suscripción Une, EPM, Claro, Movistar y DirecTV indicaron que una vez sean notificados de la decisión, “darán cumplimiento inmediato a la medida”. No obstante, insistieron que según la Ley 680 de 2001 y el acuerdo de 2006 de la CNTV, refrendados por la Corte Constitucional y la SIC, “la retransmisión de las señales abiertas de televisión por los operadores de TV por suscripción se realiza en cumplimiento de las disposiciones legales y contractuales por lo que no procede la solicitud o la obtención de autorización alguna”.

Los operadores pidieron a la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) que proteja a los usuarios colombianos que se puedan ver afectados por esta decisión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.