4GAmericas: LTE se aproxima a los 250 millones de líneas; sólo 3 millones en Latinoamérica

La organización que impulsa LTE y la familia de tecnologías 3GPP, 4GAmericas, informó que las conexiones de LTE en todo el mundo alcanzaron los 245 millones en el pasado mes de marzo, citando cifras de la consultora Informa Telecoms & Media. Además, a esa fecha también se contabilizaron 294 redes LTE en 106 países, en tanto que los dispositivos que soportan esta tecnología ya se cuentan por más de 1.500 modelos, fabricados por 154 compañías diferentes, de acuerdo con datos de la Global mobile Suppliers Association (GSA).

El mercado más maduro a nivel mundial para LTE es Norteamérica, tanto en participación global como en penetración. Con 115 millones de suscripciones, la región responde por el 47 por ciento del total de conexiones LTE del mundo. Y además, con estos números, LTE ya representa el 30 por ciento del total de suscripciones móviles en el mercado norteamericano (387 millones). 4GAmericas cree que este liderazgo está relacionado con la alta penetración de smartphones en Estados Unidos, que según el estudio Wireless Market Update de la firma Chetan Sharma llegó al 68 por ciento en marzo.

Además, existen 47 redes LTE comerciales en Estados Unidos y Canadá, y se espera que la región termine el año 2014 con un total de 139 millones de conexiones LTE.

Y mientras en América del Norte LTE ya representa el 30 por ciento de las líneas móviles, cuando se cuentan las conexiones móviles en todo el mundo, la participación de esta tecnología cae hasta el cuatro por ciento.

Ya en América Latina, las conexiones LTE se contaban por tres millones a marzo de este año. Y si bien la cifra parece insignificante en comparación con los números de los mercados del norte, el dato relevante es que se pasó de dos a tres millones sólo en los primeros tres meses de 2014. Es decir, el crecimiento en el período fue del 50 por ciento.

Bastante tiene que ver Brasil, y la Copa del Mundo, en esta evolución. De hecho, dos tercios de las conexiones LTE corresponden al gigante sudamericano.

“América Latina experimentó un tremendo crecimiento de LTE en el primer trimestre de este año. Brasil está liderando la adquisición de conexiones LTE en la región, espoleado por los eventos de la Copa del Mundo y Olimpiadas, que han hecho progresar el despliegue de cobertura de redes LTE. La demanda por servicios de banda ancha móvil a lo ancho de la región continúa afectando positivamente el incremento en las suscripciones LTE”.

Claro, en América Latina, la penetración de smartphones se ubicaba en un 20 por ciento a fines de 2013, apunta 4GAmericas, y además, HSPA y HSPA+ siguen creciendo. Mientras LTE aumentaba en un millón de conexiones durante el primer trimestre, HSPA y HSPA+ adicionaban 19 millones de líneas a sus filas.

Combinadas, HSPA y LTE —215 millones de conexiones, es decir que HSPA y HSPA+ responden por 212 millones— alcanzan al 30 por ciento del total de las conexiones móviles latinoamericanas, que se ubica en 717 millones de líneas.

4GAmericas proyecta que LTE crecerá a tasas del 100 por ciento anual durante los próximos cinco años. Si esta predicción se cumple, las conexiones LTE en Latinoamérica deberían llegar a 96 millones para el año 2019. Así las cosas, HSPA+ tendrá aún un peso importante en la banda ancha móvil durante el próximo lustro.

Actualmente en la región se encuentran 39 redes LTE comercialmente activas, en 18 países. Mientras tanto, HSPA+ contabiliza 103 redes comerciales en 42 países.

A nivel mundial, detrás de Norteamérica aparece Asia como la segunda región por participación LTE, con el 39 por ciento de las conexiones mundiales. En tercer lugar, Europa Occidental mantiene un 10 por ciento. En el planeta existe un total de 294 redes comerciales LTE, que se espera se reproduzcan hasta 350 hacia fines de 2014.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.