Encuesta sobre RCS muestra confianza en la tecnología, pero en el largo plazo

La última semana de abril se celebró en Barcelona el IMS World Forum 2014, donde tuvimos la posibilidad de tomarle el pulso a todos los desarrollos de IMS/RCS y WebRTC. La empresa BICS aprovechó el evento para realizar una encuesta entre 100 de sus participantes, todos ellos profesionales del sector y orientados al desarrollo o despliegue de estas tecnologías. Sus  resultados resumen bastante bien la sensación que tuvimos del evento y pone en cifras dichas sensaciones.

La encuesta, dice BICS, intentaba ante todo saber si los operadores participando consideraban que RCS es la respuesta efectiva contra la migración de usuarios utilizando servicios de mensajería over the top (OTT) mientras dejan de laso servicios de mensajería que tradicionalmente ofrecía el operador como SMS y MMS.

La encuesta mostró que un 68 por ciento de los operadores participando ya había lanzado servicios basados en RCS o planeaba lanzarlos para finales de 2015 a más tardar. El principal problema esgrimido por el 43 por ciento de los ejecutivos encuestados se centra en la monetización de los servicios y asegurar el retorno sobre la inversión en una arquitectura IMS. La cifra incluso parece conservadora vistas las presentaciones de los operadores. Sin embargo, es cierto que el segundo reto de mayor importancia fue percibido por nuestra parte como aún más importante, pues este segundo reto, parecía, en parte, el responsable de la imposibilidad de monetizar los servicios RCS.

Se trata de la interoperabilidad entre servicios basados en IMS y RCS. La encuesta mostró que 20 por ciento de los encuestados consideraba a este factor como el más importante a resolver. Es decir contar con una propuesta que permita poder iniciar una video llamada mientras se envía un fichero o poder iniciar llamadas en VoLTE y que terminen en un servicio RCS como Joyn. Esta fue, sin duda, y desde el punto de vista de los operadores, la gran carencia que previene a los operadores innovar de verdad entre toda la base transversal de usuarios.

Por la parte de los beneficios de lanzar RCS, un 32 por ciento de los operadores que respondieron creen que la posibilidad de innovar es el principal atractivo, mientras que el 28 por ciento consideran que es un paso estratégico en su migración hacia una red toda IP. Esto indicaría que RCS se interpreta, dice BICS, como una tecnología estratégica para el largo plazo.

Y esta interpretación, o más bien una realidad desde nuestro punto de vista,  es parte del problema con IMS/RCS tal y cómo se concibe en la actualidad. Los operadores no necesitan una apuesta a largo plazo porque el tiempo se les ha agotado y necesitan una respuesta a corto plazo para recuperar a sus usuarios. La única opción posible en este escenario es que la virtualización (NFV) de IMS sea adoptada a gran escala y de forma segura (carrier grade) para que su implementación sea rápida y barata.

Según datos de la Asociación GSM (GSMA), los servicios RCS están disponibles en 23 países y se espera que para finales de este año haya 76 operadores ofreciendo este tipo de servicios.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.