Meg Whitman, HP: “estamos de nuevo a pie firme”

HP Discover 2014 – La CEO de HP, Meg Whitman, remarcó hoy, martes 10 de junio, estar “orgullosa de poder decir que hemos doblado la esquina y estamos de nuevo a pie firme”, en referencia al desempeño financiero del fabricante. La ejecutiva además expresó que el objetivo de la compañía es convertirse “en el mejor socio de tecnología en la Tierra” para los clientes y remarcó que la conjunción de tendencias como la computación en la nube (cloud computing), la movilidad, big data y la seguridad conforman “una revolución de datos”, aunque prefiere “ver los desafíos como oportunidades”.

Whitman abrió las sesiones generales del HP Discover 2014 con un repaso a la historia de HP. Recordó que la firma fundada por Bill Hewlett and Dave Packard tuvo entre sus primeros clientes a Disney, y que presentó la primera calculadora de escritorio en 1968 –dispositivo que según Whitman, era para la época más una computadora, aunque no luciera como las computadoras de aquellos tiempos–. También repasó sus hitos en lanzamiento de servidores x86, servidores en rack, blade servers y el más reciente Moonshot, catalogado por la empresa como el primer servidor definido por software (software-defined server).

Sin embargo, Whitman rápidamente aclaró que HP no puede quedarse en el pasado, y aseguró que aunque no siempre transitaron por los caminos más confortables, pero que han dado los pasos necesarios para mantener la competitividad, servir mejor a los clientes y llevar a la compañía hacia el futuro.

El orgullo de Whitman por estar de nuevo “a paso firme” tiene su fundamento también en los números, que en el último balance trimestral mostraron un flujo de caja de 3.000 millones de dólares, y una ganancia neta por 1.273 millones de dólares, con un crecimiento del 18 por ciento, si bien los ingresos tuvieron una ligera disminución del uno por ciento.

En términos estratégicos, la empresa acepta y apoya la predominancia hoy del software sobre el hardware –ya lo habían expresado durante el evento, señalando que la infraestructura se convierte ahora en “un pool de recursos”–. Sin embargo, ello no quiere decir que el hardware pase a ser irrelevante: lo había indicado el vicepresidente ejecutivo y gerente general de HP Enterprise Group, Bill Veghte, y ahora lo selló Whitman: “la infraestructura importa para HP”.

Sobre el momento del mercado de IT, la CEO indicó que “estamos en la revolución de big data, y las empresas no sólo tienen la responsabilidad de manejar esta información de forma productiva, sino también de forma segura y confiable”. Teniendo en cuenta además que “no es suficiente resolver el hoy, tenemos que resolver también el mañana”.

Veghte también reforzó estos conceptos en la sesión general de este martes. “HP está de vuelta”, dijo, para agregar enseguida que “las bases para el nuevo estilo de IT es la infraestructura. No estamos confundidos, la realidad es que tenemos, ustedes y nosotros, que ser superhéroes en esta transición. Podemos ayudar a crear las bases correctas para big data. No tenemos dudas sobre la fuerza de la movilidad y la fuerza de trabajo remota, y sobre el big data”, que además lleva a las empresas a la necesidad de almacenar más y más información. “Y ya no se trata de archivar y respaldar, sino de hacer algo con esa información”.

“El desafío –retomó Whitman minutos después– es poner el big data a trabajar. Esto es acerca de IT proveyendo valor al negocio”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.