Cisco: “la neutralidad de red no debe discutirse en los Congresos Nacionales”

Cumbre Cisco SP – Andrés Maz, director de Política de Tecnología Avanzada de Cisco habló en la Primera Cumbre sobre el mercado de Telecomunicaciones en América Latina —que se realizó esta semana en Buenos Aires— sobre las principales tendencias tecnológicas y políticas que afectan el equilibrio de la industria.

Maz fue crítico de la neutralidad de red —especialmente en América Latina— y afirmó que se llevó un tema que se debería discutir en ámbitos regulatorios y técnicos a los Congresos Nacionales, con la falsa premisa de que de esta manera se garantizaba el acceso a los contenidos. “En Chile, por ejemplo, el regulador decidió —en un claro perjuicio de los que menos tienen— eliminar los planes de redes sociales gratuitas, basados en su ley de neutralidad”, destacó.

El ejecutivo planteó que la neutralidad de red puede convertirse en un limitante para la innovación y creación de nuevos modelos de negocio. Además, planteó que algunas consecuencias no deseadas de la implementación de la neutralidad es la imposibilidad de utilizar herramientas para resolver el congestionamiento de la infraestructura, la prohibición del tráfico patrocinado, los acuerdos con OTT y la creación de otros servicios de valor agregado, entre otros, explicó Maz.

Maz consideró que el caso estadounidense —en dónde la Federal Communications Commision (FCC) permitió un acuerdo entre el OTT Netflix y operadores para obtener conexión directa a cambio de un pago por el uso de la red— es un buen ejemplo de revisión de las políticas de neutralidad en favor de la industria.

Adicionalmente, el ejecutivo planteó que la mayor oportunidad para crear valor por parte de los operadores dependerá de su capacidad para obtener beneficios económicos de la red y capturar nuevos mercados. Por eso, Maz asegura que las asociaciones, los emprendimientos y la innovación —junto con la integración horizontal y vertical— serán claves para generar ventajas competitivas.

El ejecutivo resaltó que las decisiones políticas pueden modificar los mercados de telecomunicaciones. “Las regulaciones de empaquetamiento, must-carry, must offer y tarifas on net y off net impactan directamente en el mercado”, afirmó.

Maz destacó, además, que las principales tendencias regulatorias van hacia el lado de la ciberseguridad y la privacidad de los datos, dos de los temas que estuvieron en el eje de la discusión del nuevo Marco Civil de Internet de Brasil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.